El acto de proclamación que preparan los legisladores adeptos al presidente Leonel Fernández fortalece los aprestos reeleccionistas y debilita la idea de que el mandatario no se enfrascará en un proyecto continuista.
Un grupo de congresistas se propone proclamar el domingo a Fernández como su carta de triunfo para las elecciones de 2012, para luego inscribirlo en la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El aspecto más relevante de la información es que el mandatario, que hasta ahora ha eludido una respuesta directa sobre el tema, acudirá a ese acto. En él recibirá un libro con más de dos millones de firmas de ciudadanos que supuestamente respaldan su continuidad en el mando. Sin embargo, el tiempo para esta empresa se torna limitado y numerosos los obstáculos.
El jefe de Estado, con tres períodos en su haber, pudo haber descartado toda aspiración de perpetuarse cuando el Comité Político fijó para el 20 de este mes la reunión en la que el Comité Central decidirá cuántos y cuáles precandidatos lucharán por la nominación presidencial.
Pero al contrario, Fernández se reunió con los seis aspirantes que se han declarado y acordó con ellos posponer esa asamblea para el 10 de abril, para establecer antes, según dijeron, las reglas de juego para la campaña. Y cuando le preguntaron sobre la propuesta de los senadores y diputados, dio una respuesta que le quitó la decisión “al destino” y “al pueblo”, a los que antes había remitido. “Permítanme reflexionar sobre eso”, contestó.
Obstáculos por vencer. Las opciones institucionales para permitir un tercer período consecutivo del gobernante, ahora que la Constitución prohíbe la reelección para un período inmediato, empiezan por una reforma constitucional.
Para esto, necesitaría reunir 143 votos, que representan las dos terceras partes de los 215 integrantes de la Asamblea Nacional. Pero el PLD sólo cuenta con 136 legisladores y de esa cantidad hay que restar una parte que simpatiza con Danilo Medina.
Otra vía es el referendo, que se apoyaría en los dos millones de firmas. Con el referendo, igual los reeleccionistas tendrían que acudir a una reforma constitucional, con iguales circunstancias numéricas, pero con la ventaja de un respaldo moral expresado en las urnas.
La otra opción que se ha barajado es que los reeleccionistas apelen al Tribunal Constitucional para que sentencie que la prohibición de una repostulación inmediata no toma en cuenta el anterior cuatrienio de Fernández. Sin embargo, todavía la suerte de este nuevo organismo luce en nebulosa, por las diferencias entre el Gobierno y la oposición en cuanto al límite de edad de los jueces.
Se especula que a Fernández le interesa que no haya tope de años, para poder llevar allí algunos magistrados de la Suprema Corte de Justicia que actuarían con benevolencia con cualquier iniciativa del Ejecutivo.
Carrera en marcha
Los reeleccionistas trabajan sin freno en una convocatoria masiva para presentar los dos millones de firmas en un acto por celebrarse en el Palacio de los Deportes, a partir de las 10:00 a.m. Para ofrecer detalles de la actividad realizarán una rueda de prensa hoy a las 5:00 p.m., en el Hotel Barceló Lina de la capital
. Los entusiastas activistas están invitando a más de 10 mil personas, incluidos miembros de los partidos que concurrieron aliados al PLD a los últimos comicios.
Así lo informaron Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, y los senadores Carlos Castillo, de San José de Ocoa, y Tommy Galán, de San Cristóbal.
La recolección de firmas cuenta con la coordinación de Félix Bautista, senador de San Juan, y Freddy Pérez, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo. Luego de la concentración masiva, el grupo presentará la precandidatura de Fernández a la reunión del Comité Central, el 10 de abril.
Cree que hay tiempo
El abogado Vinicio Castillo Semán aseguró ayer que si existe una voluntad firme en encontrar una vía legal a la reelección de Fernández hay tiempo suficiente para impulsarla, ya sea mediante un referendo o por la vía de una modificación constitucional.
De todas maneras, el referendo implicaría también una reforma de la Constitución, explicó el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, aliada al PLD. Si estas iniciativas avanzaran en su propósito, ya está en manos del Presidente, argumentó. “Un proceso de esa naturaleza sólo se puede decidir si el Presidente participa en él y lo impulsa”.
El padre de Castillo Semán, Marino Vinicio Castillo ha sostenido que la vía más propicia para garantizarle otro cuatrienio a Fernández es el referendo en el que la población responda “sí” o “no”. Rechaza la idea del Tribunal Constitucional. “Es peligroso un fallo de esta naturaleza porque se comprometería la legitimidad de las elecciones”, dijo en entrevista para El Caribe.
Requisitos del referendo
La Constitución ordena que el Presidente de la República “no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”. En cuanto al referendo, establece que la Junta Central Electoral (JCE) lo convocará dentro de los sesenta días siguientes a su recepción formal.
También dice que la aprobación del tema sometido debe contar con la mitad más uno de los sufragios y que los votantes deben exceder el 30 por ciento del total de inscritos en el padrón de concurrentes al proceso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario