El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que hasta ayer habían internado en tres hospitales estatales 45 pacientes afectados por la enfermedad, de ellos 35 adultos y 10 niños, resaltando que ninguno presenta riesgo que pueda causarle la muerte.
El funcionario en declaraciones a El Nacional explicó que en el hospital Luis Eduardo Aybar habían recluidos 8 niños y 18 adultos; en el Francisco Moscoso Puello 14 adultos, y en el Santo Socorro, 2 niños y 3 adultos.
Durante la semana epidemiológica del 24 al 30 de junio, se identificaron 934 personas sospechosas de cólera, elevándose los investigados a 6,190 en lo que va de año.
El informe establece que en la semana epidemiológica número 24, se habían confirmados 1,681 casos de cólera, de los 6,190 asistidos como sospechosos.
En las últimas dos semanas se confirmó la transmisión de la bacteria en 24 provincias y 45 municipios, entre estos están Santo Domingo Este, Oeste y Norte, Distrito Nacional (área IV), San Pedro de Macorís, Santiago, San Cristóbal, Esperanza, Santa Cruz del Seibo, donde tuvo mayor actividad.
Se notificaron 11 muertes, de las cuales se confirmaron cuatro, una mujer de 76 año y una niña de 5 años de edad, un hombre de 25 años y un señor de 71 años de edad.
Las mujer falleció en su casa, y la niña en un hospital; en tanto, el hombre que residía en los Peralejos, Santo Domingo Oeste; y en Centro Médico Integral, de Santo Domingo Norte murió la menor, mientras que el anciano expiró en el hospital de La Victoria.
Rojas Gómez anotó que la enfermedad hay día que baja y en otro sube, “o sea que la variable no se mantiene fija, pero estamos trabajando para que el cólera no continúe haciendo estrago en la sociedad dominicana”.
Señaló que instruyó martes a todas las autoridades regionales y provinciales a mantenerse atentas y establecer las alertas de lugar ante las lluvias que se registraran y amenazan con producir inundaciones en el país.
“Hay que luchar para evitar la ocurrencia de brotes epidémicos a consecuencia de los aguaceros”, indicó Rojas Gómez.
Precisó que la población debe seguir las instrucciones sanitarias para evitar el incremento de enfermedades, además del cólera, como la malaria, tétanos, leptospirosis y el dengue.
Recomendó a la persona a mantener limpias las heridas, lavar los utensilios y alimentos antes de consumirlos, ingerir agua potable y clorificada, no caminar descalzo, completar el cuadro de vacunación, sobre todo los niños y adultos que realizan labores agrícolas y en la construcción.
Indicó que las prolongadas y persistentes lluvias que se registran en el país, podrían provocar brotes de dengue, malaria, leptospirosis y enfermedades gastrointestinales por lo que se hace necesario observar las medidas de prevención recomendadas.
Surgirió a las personas acudir a un centro asistencial en caso de que sientan los síntomas de cualquiera de las referidas enfermedades.
Dijo que mantiene comunicación con los Servicios Regionales de Salud y Direcciones Provinciales, para concentrar sus esfuerzos en prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario