sábado, 15 de octubre de 2011

Llevarán al G-20 propuesta de LF sobre especulación petróleo y alimentos

-
Martelly dice Haití requiere inversiones; resalta relaciones con RD

Santo Domingo República Dominicana.- El Foro de Biarritz acogió con beneplácito la petición que le formuló el presidente Leonel Fernández para que lleve al G-20 la propuesta que ha venido haciendo a la comunidad internacional, para que frene la especulación con los precios del petróleo y los alimentos. El anuncio en ese aspecto fue hecho en el marco de la ceremonia de clausura de la “XII Versión del Foro de Biarritz”, celebrada en el Hotel Jaragua en la capital, y que reunió a un selecto grupo de líderes europeos y latinoamericanos. La ceremonia fue encabezada por el presidente Fernández.

El gobernante dominicano llevó este mes su propuesta a la “Sexagésima Sexta Asamblea General de la ONU”, donde recibió un amplio respaldo, incluido el del secretario general del organismo.

Los participantes en el Foro Biarritz coincidieron con el mandatario dominicano, en el sentido de que la forma como se manejan los mercados del petróleo y los alimentos resulta lesiva para millones de personas en el mundo, así como para las economías más débiles.

“Los alimentos no pueden estar en los mercados de futuro, simplemente porque es indecente”, declaró Manuel Marín, comisario de la Unión Europea.

Insistió en que el G-20 tiene que sacar de los mercados de futuro productos como el arroz, el maíz, la soya, el trigo y otros rubros considerados básicos en la alimentación de los seres humanos alrededor del planeta.

De su lado, el presidente Fernández agradeció la acogida que tuvo su propuesta de regulación de los mercados de futuro, así como la decisión de llevar la inquietud a las naciones agrupadas en el G-20.

Además del gobernante dominicano, en la ceremonia participaron el presidente de Haití, Michel Martelly; el senador-alcalde de Biarritz, Didier Borotra y Abdou Diuf, ex presidente de Senegal y secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

También, Francois Bayrou, ex ministro francés, y los ex presidentes Rodrigo Borjas, del Ecuador; Ernesto Samper Pizano, de Colombia; Elías Antonio Saca, de El Salvador, y Vinicio Cerezo, de Guatemala, entre otras personalidades.

Las conclusiones de las deliberaciones, recogidas en un documento llamado “Declaración de Santo Domingo”, fueron expuestas por el director ejecutivo de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Marco Herrera, y el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.

Las reflexiones del foro giraron en torno al nuevo modelo de desarrollo de América Latina.

Entre otros aspectos, se enfatizó en la necesidad de hacer una reforma fiscal que abarque toda la región, se reoriente la lucha contra el tráfico y consumo de drogas y se creen mecanismos de libre comercio que sean eficaces. El foro también reiteró su compromiso de fortalecer el sistema democrático en la región.

En su discurso, el senador-alcalde de Biarritz, Didier Borotra, manifestó su satisfacción por el apoyo que el presidente Fernández ofreció al encuentro. De igual manera resaltó la importancia de los temas abordados y la calidad del debate.

Martelly dice Haití requiere inversiones; pide apoyo comunidad internacional

Santo Domingo, 14 oct (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, dijo hoy (ayer) que su país está abierto a los negocios y pidió el apoyo de la comunidad internacional porque, aseguró: "Ya no queremos que nos den dinero, lo que queremos son inversiones".

Martelly intervino en la sesión de clausura del Foro de Biarritz, un encuentro celebrado en Santo Domingo, en el que políticos, economistas y expertos en diversas disciplinas han debatido acerca de si es posible un nuevo modelo de desarrollo en América Latina.

El gobernante haitiano defendió su proyecto para la nación caribeña, basado en “inversiones que creen empleos sostenibles y sean el motor de la economía haitiana".

"Queremos un apoyo externo efectivo, un apoyo al desarrollo sostenible. Queremos que los inversionistas ganen dinero, porque así los haitianos también lo harán", expresó.

Indicó que "Haití está abierto para los inversores en todos los sectores: turismo, agricultura, infraestructura, educación, servicios financieros y reconstrucción".

El presidente haitiano tomó posesión de su cargo hace cinco meses y todavía no dispone de un gobierno con plenos poderes, aunque está previsto que el primer ministro, Garry Conille, someta su plan de gobierno a la Cámara de Diputados mismo.

Si obtiene el respaldo de los parlamentarios (la pasada madrugada lo consiguió del Senado) podrá comenzar a ejercer sus funciones.

Martelly tiene ante sí el reto de liderar la reconstrucción de un empobrecido país, muy castigado en los últimos años por huracanes y tormentas tropicales, además de por un terremoto que causó más de 300.000 muertes y una epidemia de cólera que ha matado a más de 6.500 haitianos, según cifras oficiales.

El mandatario explicó que sus objetivos son "mejorar la vida de diez millones de haitianos" y para ello es necesario "un cambio de actitud" y una forma diferente de hacer las cosas en beneficio de la población.

Su deseo es lograr que los haitianos puedan vivir en paz y prosperidad y que "los niños haitianos puedan ir a la escuela y sus padres a un trabajo digno".

También se refirió a las relaciones con la República Dominicana que, según señaló, "están en su mejor momento, aunque siempre hay áreas de mejora en términos de cooperación económica y comercial, educación y migración", precisó.

El Foro de Biarritz, que se celebra cada año en esa ciudad francesa y en un país de América Latina, centró sus discusiones en los modelos político, cultural y de desarrollo vigentes en el subcontinente. EFE

LF y homólogo Haití abordan temas bilaterales; Martellly: relaciones con RD en su mejor momento

El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con su homólogo de Haití, Michel Martelly, con quien conversó sobre varios aspectos de las relaciones bilaterales.

La reunión se produjo en un hotel de la capital dominicana, previo a la clausura del décimo segundo Foro de Biarritz, acto en el que ambos gobernantes participaron.

La comitiva que acompañó a Martelly la integran el canciller de su país, Laurent Lamothe; el ministro de Interior, Thierry Mayard Paul y el embajador haitiano en República Dominicana, Fritz Cineas.

El encuentro se inició a las 6:00 de la tarde y concluyó 52 minutos más tarde.

MARTELLY: LAS RELACIONES HAITI-RD ESTAN EN SU MEJOR MOMENTO

El presidente haitiano, Michel Martelly, afirmó que las relaciones entre su país y la República Dominicana están en su mejor momento.

El gobernante haitiano hizo la afirmación al agotar un turno en la ceremonia de clausura del “XII Foro de Bearritz”, realizado en el Hotel Jaragua de la capital dominicana.

Martelly dijo que aunque siempre existen aspectos que se pueden mejorar, las relaciones entre los dos países, que comparten la isla, son buenas.

De igual manera, destacó la importancia del foro, el que aseguró une a América Latina con Europa.

Martelly, quien arribó al país en horas de la tarde de ayer, aprovechó la ocasión para dar a conocer algunas de las acciones que ha emprendido con miras a rescatar su país de los estragos causados por el devastador terremoto de enero de 2010, y ponerlo en capacidad de competir.

El Foro Biarritz se inauguró el pasado jueves y culminó este viernes en la noche con la asistencia de representantes de países de América Latina y Europa.

No hay comentarios: