sábado, 15 de octubre de 2011

Menores de 30 años padecen aneurismas por concumo de cocaína

La neurocirugía endovascular surgió como respuesta a la referida enfermedad

Fumar aumenta dolencia

Menores de 30 años padecen aneurismas por consumo de cocaína

La neurocirugía endovascular surgió como respuesta a la referida enfermedad

El doctor Amaury García Silverio, neurocirujano endovascular, dijo en El Gobierno del Sábado de la Z101, que muchos jóvenes menores de 30 años padecen aneurismas cerebrales debido al consumo de cocaína.

"Los aneurismas cerebrales generalmente se manifiestan después de los treinta años. Sin embargo, se han dado casos de jóvenes con menos edad, muchos por consumo de cocaína", expresó.

Subrayó que el consumo de cigarrillos incrementa las posibilidades de padecer la referida enfermedad porque la nicotina lesiona los vasos, produciendo un aumento de un 200% del tamaño de la dolencia.

"Cuando detectamos aneurisma cerebral en un paciente, de inmediato le recomendamos que deje de fumar", puntualizó.

García Silverio manifestó que los aneurismas son congénitos, y que se estima el 5% de la población mundial los padece.

"El peor dolor de cabeza es el del aneurisma. Cuando una persona lo sienta debe acudir rápidamente a una emergencia porque su vida está en peligro", significó.

Resaltó que en los casos de aneurismas menores de 7 milímetros que ofrecen poca posibilidad de ruptura, se les aplica cirugía invasiva, a través de una pequeña incisión de menos de un centímetro en la arteria femoral, sin trastornar el cerebro.

Añadió que el 30% de los pacientes les va mejor con la terapia endovascular, su estadía de recuperación es menor, igual que los riesgos de infección.

García Silverio agregó que la neurocirugía endovascular nació como necesidad de dar respuesta a los aneurismas como terapia fundamental.

Destacó que el 40% de los pacientes de aneurismas fallecen por discapacidad.

García Silverio cursó la Neurocirugía Endovascular en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico y forma parte de la Residencia del Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras que dirige el doctor Osvaldo Marté Durán.

No hay comentarios: