77879, 11 de septiembre, 2006
1. (U) Resumen. Del 8-9 de septiembre el Presidente Fernández será el anfitrión de una conferencia nacional con aproximadamente 300 participantes del sector público y privado del sector energético. La conferencia se centrará en un reporte presentado al Presidente Fernández en marzo de 2006 por Adam Smith International (ASI) sobre el sector energético en RD. Los líderes de la industria piensan que Fernández destacará nuevas acciones que el Gobierno planea tomar para resolver el problema de la electricidad que existe desde hace 30 años. Fin resumen.CONFERENCIA DEL PRESIDENTE FERNANDEZ SOBRE EL SECTOR ENERGÉTICO,
2. (U) Del 8-9 de septiembre el Presidente Fernández será el anfitrión de una conferencia nacional con aproximadamente 300 participantes del sector público y privado del sector energético. La conferencia se centrará en un reporte presentado al Presidente Fernández en marzo de 2006 por Adam Smith International (ASI) sobre el sector energético en RD. El reporte de ASI recomienda cambios en las directrices para combatir la baja cantidad de cobros y los altos niveles de robo los que resultan en grandes pérdidas en distribución dentro del sector energético. ASI también recomienda fortalecer la política central por medio de la creación de una nueva secretaría (de energía/electricidad) concentrada en el establecimiento de políticas, planificación, regulación, pero sin ninguna responsabilidad de dirigir las compañías distribuidoras de electricidad.
3. (U) La primera recomendación de ASI sobre los déficits en los cobros no es nueva. Un estudio de USAID completado en 2003 también destaca los bajos niveles en los cobros y la necesidad de mejorar las medidas para que se cumpla con esta obligación y más independencia al nivel regulador. En las últimas cinco conferencias sobre el sector energético, tanto los consultores como los principales ejecutivos de las compañías de generación y distribución recomendaron, y en algunos casos exigieron, que el Gobierno “¡detenga e robo y la corrupción!” El Banco Mundial reportó en 2000 que RD estaba en el 9no lugar como el peor país en el mundo en cuanto a pérdidas de distribución. En 2002, el Banco clasificó el país como el número 7 y en 2005 ocupó el 4to lugar como el peor. El movimiento ha sido consistentemente retrógrado.
4. (SBU) Desde que asumió la presidencia, el Presidente Fernández y los funcionarios del sector han abordado el problema con soluciones a corto plazo o de forma no canalizada: propuesta de renegociación del Acuerdo de Madrid sobre los cambios en las tarifas a cambio de compensación por adelantado, una propuesta para renegociar los acuerdos de compra de energía (PPA) con los productores independiente de energía, y la firma de contratos para la compra de dos nuevas plantas a carbón, de 600 MW. La propuesta de renegociación fracasó, una señal positiva para las futuras inversiones extranjeras, pero las dos nuevas plantas se compraron (a la fecha, aún no han sido inauguradas debido a falta de financiamiento externo o de garantías del Gobierno). La iniciativa de construcción se llevó a cabo aun cuando RD tiene más de 3000 MW de capacidad instalada; la demanda actual es de unos 1600 MW con horas de mayor consumo de 2200 MW. Agregar dos nuevas plantas llevaría la capacidad instalada a un total de 4200 MW, muy en exceso de lo que se necesita para cumplir con la demanda. El motivo que se presume es crear presión sobre las ya establecidas generadoras, para forzar una renegociación del Acuerdo de Madrid y las PPA, de acuerdo a un alto funcionario dominicano.
5. (SBU) Los problemas de robo y la corrupción no son nuevos. Consultores sobre energía, presidentes de compañías, el regulador Francisco Méndez, el secretario técnico Temístocles Montás y el Presidente Fernández, todos saben que la corrupción y el robo son la causa fundamental de los problemas del sector. Lo que sí es nuevo es que el 16 de agosto el partido de Fernández, el PLD, asumió el control de ambas cámaras en el Congreso por primera vez. Ellos deberían tener los votos para implementar las reformas para frenar la corrupción y el robo. Lo que no se sabe es si el Presidente y el partido tienen la voluntad política.
——————————————— —-
¿Más privatización del sector energético?
6. (C) La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) controla en la actualidad el sector de transmisión, todas las plantas hidroeléctricas y dos terceras partes del sector de distribución. De acuerdo al gerente en el país de AES Manuel Pérez, esta operación gubernamental tiene un flujo de efectivo de US$1 mil millones, él duda que el Gobierno deje una operación que llena las arcas del Gobierno y alimenta el partido político con poder e influencia.
7. (C) CDEEE tiene los mayores recursos y es la institución más poderosa del Gobierno en el sector energético. Está dirigida por el vicepresidente ejecutivo Rhadamés Segura, un poderoso miembro del PLD, muy cercano a Danilo Medina, el jefe del Gabinete del Presidente Fernández. Durante una visita de cortesía de los oficiales de la división económica de la embajada en julio a Rubén Montás, entonces director de la Comisión Nacional de Energía, Montás dijo que Segura se opone a más privatización del sector y destacó que, de hecho, Segura quisiera más control gubernamental en el sector eléctrico. Montás agregó que Segura tiene aspiraciones presidenciales y le gusta que lo vean en público en reuniones con un general del ejército detrás de él, simbolizando su elevado nivel de autoridad.
—————–
Se habla de una Secretaría
8. (C) La recomendación de ASI para la creación de una Secretaría podría hacerse realidad. ASI considera que el sector energético se beneficiaría de un liderazgo más firme para las políticas fundamentales. El Presidente Fernández podría fácilmente obtener aprobación de parte del Congreso. La mayoría de los expertos en la industria piensan que Segura sería elegido para dirigir el organismo. Esto alimentaría su deseo de ver un mayor control por parte del Gobierno en el sector energético. Dadas sus ambiciones políticas, luce poco probable que él daría los pasos para crear las reformas necesarias.
Expectativas de la conferencia
9. (C) Pérez, de la AES, cree que Fernández y otros funcionarios gubernamentales tratarán de lograr cierta libertad de acción por parte de las generadoras (el sector privado) en cuanto a los contratos existentes. Pérez también piensa que Fernández hablará sobre energías renovables, proyectos para construir plantas de etanol y granjas con molinos de viento (energía eólica, NT). Sobre la corrupción y el robo, Pérez espera que Fernández promulgue medidas más duras para frenar los problemas. El índice de recuperación de costos en julio (IRC) para todo el sector fue de aproximadamente 54 por ciento, “un negocio fracasado” como dijo un representante de la Comisión Europea.
10. (SBU) Las distribuidoras han estado racionando la electricidad en todo el país, dando horas limitadas de servicio a las comunidades que tienen el peor récord de pagos. Una nota optimista es que AES anunció que dos pueblos en el Este del país recibirán 24 horas de electricidad diariamente debido a que el IRC en estos dos pueblos alcanzó el 85 por ciento. AES prometió servicio de 24 horas si se lograba un nivel suficientemente alto en los cobros. El resultado es que una consistente mayoría de consumidores pagaron por lo que usaron. El proyecto se llama La Esperanza y debe enviarle un mensaje a Fernández y el gobierno que el problema energético puede resolverse si se enfrentan el fraude y el robo. El tabloide sensacionalista vespertino El Nacional publicó una festiva caricatura editorializada el 7 de septiembre, un positivo e inusitado manejo de las noticias.
11. (SBU) Comentario. El problema energético en RD tiene más de 30 años. La corrupción y el robo, profundamente enraizados en la práctica y la tradición, son las causas principales de esta crisis. Los subsidios a la electricidad deberán llegar a los US$600 millones en 2006 y no se ve el final del problema. Contrario a las recomendaciones del Banco Internacional de Desarrollo, el FMI, los consultores de la industria y los expertos, el Presidente Fernández está decidido a seguir dando estos subsidios. Fernández ha estado en el poder durante más de dos años y nada ha cambiado en el sector eléctrico. Con su partido, el PLD, en control del Congreso, cualquier fracaso futuro serán totalmente de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario