jueves, 16 de febrero de 2012

¡Al fin! RD cuenta con un plan para la gestión de riesgos y desastres


"Es el primer paso para fortalecer las acciones de prevención, mitigación y respuesta ante eventos inesperados que ponen en peligro la vida y los bienes", explicó Luna Paulino en la presentación¡Al fin! RD cuenta con un plan para la gestión de riesgos y desastres

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Emergencias (COE), presentó este miércoles, 15 de febrero, el Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgos y Desastres, el cual busca crear las políticas de acción y establecer los fondos para actuar en caso de un evento inesperado, como un terremoto, ciclón, inundación o deslizamiento de tierra.
“Podemos presentar el caso de un sismo o una inundación, inmediatamente se aplica la evaluación de daños y necesidades, se hace un presupuesto, se envía al Gobierno central y el Gobierno central libera los fondos a través del Banco de Reservas o lo depositan en el Fondo Nacional de Emergencia”, dijo Luis Luna Paulino, presidente del COE y director ejecutivo de la Defensa Civil, quien tuvo a su cargo la presentación de la pieza.
El plan tendrá una vigencia de cinco años, y se tiene previsto que entre en vigor este mismo mes, y el Fondo recibirá los recursos tanto del gobierno como de la cooperación internacional y donaciones, y éstos -a su vez- se incorporarán al Presupuesto.
Numerosos estudios evidencian que las trayectorias de los huracanes en el Caribe pasan muy cerca de la isla Española y que República Dominicana es afectada cada dos años en promedio por eventos de moderada a elevada intensidad
“El plan tiene como propósito definir los lineamientos de la política y los principios básicos que deben desarrollar las instituciones de los sectores público y privado, así como las organizaciones sociales, para la ejecución de programas y acciones dirigidos a reducir los riesgos, garantizar mejores condiciones de seguridad de la población y proteger su patrimonio económico, social, ambiental y cultural”, dice la presentación del documento.
Para su elaboración, se realizó un auto diagnóstico sobre la situación institucional del riesgo de desastre en el país y el resultado arrojó que existen sectores, instituciones y áreas críticas que necesitan intervención para elevar su capacidad de gestión. Además, la calidad de la información a la que se tuvo acceso para el diagnóstico fue baja.
Paulino explicó que el Gobierno y los donantes depositarán los recursos en el Fondo Nacional de Emergencia. “Para los proyectos fuera de la cooperación entonces eso se envía a la Presidencia y el Ministerio Administrativo va depositando los fondos para cada proyecto”, los cuales serán evaluados y aprobados por un comité técnico.
El fondo inicia con una donación del gobierno español de 4 millones de euros, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que se erogarán inmediatamente las autoridades dominicanas cumplan los requisitos institucionales.
“En el área de capacitación tenemos provisto capacitar primero a 12 provincias con simulacros y simulaciones, pero realmente incluye a todo el territorio nacional. Cada simulacro, dependiendo el tamaño de la provincia, hace su presupuesto y lo envía al Secretario Administrativo de la Presidencia y este libera los fondos”, dijo Luna Paulino, y continuó explicando:
“Ya los simulacros se están haciendo en todas las provincias. Se están elaborando planes de evacuación y emergencia. El reglamento se va a poner en vigencia cuando España revise que este reglamento está de acuerdo a la normativa”.
El Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 y su objetivo es colocar al país en la capacidad de incrementar los niveles de protección y seguridad de la vida, los bienes y los medios de vida de la ciudadanía ante fenómenos naturales y antrópicos con potencialidad de causar desastres.
En la elaboración del plan fueron responsables la Defensa Civil, la Asociación de Municipios de la región de Enriquillo (Asomure) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

No hay comentarios: