jueves, 16 de febrero de 2012

Hay mucha corrupción y falta mucha transparencia


La lucha anti corrupción y la falta de transparencia en la función administrativa siguen siendo un reto para la República Dominicana afirmaron hoy 14 organizaciones de la sociedad civil.

Participación Ciudadana, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Asociación de Industriales de Herrera, Foro Ciudadano, Ciudad Alternativa, ProJuventud, Adeagua, EDUCA, INSALUD, IARD y otras dieron a conocer el nebuloso estado de la cosa pública nacional.

Dichas Entidades monitorearon el nivel de cumplimiento de las 30 recomendaciones de las Iniciativas Participativas Anticorrupción provenientes de las mesas de: Compras y Contrataciones Públicas, Servicio Civil, Gestión Financiera, Acceso a la Información, Infraestructura, Salud, Educación, Energía, Agua y Organismos de Control.
El Objetivo de este estudio es consensuar e implementar una serie de sugerencias con miras a promover la transparencia y combatir las sombras en el ejercicio de la función administrativa en la República Dominicana.el Gobierno no cumplió con casi el 60 de las recomendaciones del proyecto.
El informe del gobierno presentado este siete de enero reveló que la mayoría de compromisos, según su metodología de evaluación de semáforo, quedaron en rojo y amarillo. Rojo: no cumplida, Amarilla: en proceso; Verde: cumplida. El Observatorio indica que para la Sociedad Civil dominicana el color amarillo es un color rojo pues, a pesar de los avances que se produjeron en lo relativo a las 30 recomendaciones de la IPAC, persiste la falta de transparencia.

En el área de Compras y Contrataciones Públicas ubicada en la mesa número uno hubo ciertos avances ya que la Contraloría General de la República no autorizó el libramiento de pagos a instituciones públicas en 303 casos que no cumplieran con las regulaciones de transparencia y se registró un fortalecimiento de la capacidad Organizacional de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Sin embargo NO se logró que se traspasara la administración del Portal de Compras Dominicanas del Ministerio de Hacienda a la Dirección General de Contrataciones Públicas, tal como lo establece la ley. Tampoco existe un mecanismo de monitoreo social permanente para asegurar el cumplimiento de los procedimientos de la ley de compras y contrataciones.
En la mesa numero dos sobre el Servicio Civil, el Estado logró avances en incorporación de los servidores públicos a la Carrera Administrativa; también se hubo avances en la implementación del Marco Común de Evaluación y del Sistema de Administración de Servidores Públicos. Sin embargo se registran retrasos en el sistema de ventanilla única en la Administración Pública y no se ha aprobación la Ley Orgánica de la Administración Pública en violación a la Constitución.

El Tercer Observatorio Ciudadano a la implementación del IPAC además revela que algunos ministerios aún no tienen en sus nominas el Sistema de Administración de de Servidores Públicas como son el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Turismo y a Procuraduría General de la República.

Mientras que en grupo tres de Gestión Financiera se cumplió con la publicación de la información de ejecución presupuestaria del Sistema Integrado de Gestión Financiera en la Internet a través del portal ciudadano, pero no se ha cumplido la recomendación de implementar una Cuenta Única del Tesoro. Asimismo se registra falta claridad en la gestión programática y financiera de algunas instituciones.DEL PERIODICO SIGLO 21 .COM.DO

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