viernes, 17 de febrero de 2012

Las autoridades inauguran el mercado fronterizo de Dajabón LOS RECURSOS FUERON APORTADOS POR LA UNIÓN EUROPEA CON CONTRAPARTIDA LOCAL


Infraestructura. El mercado tiene capacidad para albergar a más de 2,200 vendedores.                                          Dajabón
República Dominicana y Haití dieron un paso más en beneficio de la unión y las buenas relaciones bilaterales con la inauguración del mercado fronterizo de Dajabón, mediante el cual se pretende establecer un comercio formal entre haitianos y dominicanos de manera respetuosa y amistosa.
Tal logro fue posible con la ayuda de la Unión Europea, la cual aportó 5,567,749 euros, equivalentes a RD$278,387,491. El edificio fue entregado el miércoles de esta semana por el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (Digecoom), Domingo Jiménez, quien subrayó que la nueva edificación contribuirá con la salud colectiva de la población, aunque enfatizó más en el carácter dignificante de la obra.
“El mercado que hoy inauguramos contribuirá de manera significativa a la realización de las actividades comerciales en mejores condiciones, proveyendo instalaciones adecuadas, eliminando así el ambiente de suciedad y aglomeración que imperaba, por lo cual contaremos con mejores condiciones de salud. Pero lo más importante es que en comparación con lo que era el mercado ahora será más gratificante trabajar en un ambiente adecuado y especializado para lo que es el comercio”, expresó Jiménez.
La nueva edificación cubre un área de 20,000 metros cuadrados; se levantó sobre una fundación de un terraplén, con zapatas y vigas de hormigón armado, techo de aluzinc y verja perimetral con malla ciclónica, entre otros.
En cuanto a su distribución, la nueva infraestructura consta de 2,264 módulos, de los cuales 641 corresponden al diseño original y los restantes 1,623 se adicionaron.
En el interior hay 243 puestos y 1,380 se levantaron en el área que originalmente se destinó a estacionamiento o parqueo. Todos los puestos corren bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Dajabón en coordinación con Digecoom.
El mercado fronterizo contará también con cafeterías, cuatro módulos de baños, área administrativa, cuarto eléctrico, caseta de bomba de agua, depósitos de residuos sólidos, cabina de vigilancia, área de enfermería, ascensor de carga, luminaria eléctrica, 12 ventiladores de aire y área de lavado, entre otras facilidades.
Al acto inaugural asistieron Irene Horejs, embajadora de la Delegación Europea; Sonia Mateo, senadora por Dajabón; José Ricardo Taveras, director de Migración; Esther Ramírez, gobernadora provincial; Miguel Tatis, alcalde de Dajabón; Ronny Pierre, alcalde de Juana Méndez y otras autoridades civiles y militares de esa población fronteriza. En representación de los comerciantes habló Reyes Altagracia Morel Baltallar, quien manifestó que el objetivo de este mercado es una constante creación y cooperación para que las metas del quehacer humano sean asequibles y provechosas individual y colectivamente.
Citó unas palabras de Santa Teresa: “Tenemos que luchar por lo que queremos, si queremos paz no podemos enfrentar la guerra, porque esto haría otra guerra. Yo lucharé porque haya paz”.
Sobre los trabajos de supervisión, Digecoom explicó estuvieron a cargo de las firmas Cye Consult-Simon & Christiansen-Mendar, mientras que las compañías contratistas fueron la española Unión Temporal de Empresas INYPSA y la dominicana Acero Industrial. 

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO

Domingo Jiménez aprovechó para agradecer a los países que forman la Unión Europea por la construcción del mercado fronterizo, Irene Horejs dijo sentirse muy honrada y agradecida por el buen trato y la consideración que le dieron.
De su lado, Pierre, alcalde de Juana Méndez, expresó “Creo que la isla es un pájaro con dos alas y necesita de ambas para volar; por ello ambas alas deben estar en armonía para que la isla pueda emprender el vuelo”, haciendo referencia a que La Española necesita la buena relación entre sus países para poder alcanzar su desarrollo.

No hay comentarios: