El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Ricardo, descartó que el ex presidente Joaquín Balaguer haya recibido apoyo económico de los Estados Unidos para las elecciones presidenciales de 1966, ya que en esa campaña el Partido Reformista se manejó con mucha carencia de fondos.
“Que yo sepa y que yo recuerde, el Partido Reformista era el que más carecía de fondos, inclusive cuando se permitió la entrada de vehículos que siempre ha sido una norma, el partido pudo adquirirlos prácticamente al término de la campaña de 1966”, aseveró el sobrino de Balaguer y ex canciller dominicano.
“En cualquier época es evidente que las potencias hegemónicas tienen, digamos, simpatías por algún candidato, en todos los países, en todos los momentos, y en todas las circunstancias, así como también la otra potencia hegemónica de la Guerra Fría, también enviaba fondos y auspiciaba las insurrecciones armadas contra los gobiernos para hacer triunfar su ideología”, dijo.
Ricardo aclaró que quien vota es el pueblo dominicano, a quien le correspondió elegir “abrumadoramente” a Balaguer en las elecciones de 1966.
“No es la primera vez que el favorito del imperio pierde porque en múltiples oportunidades en que el doctor Balaguer fue escogido por el pueblo dominicano, su presidente, el favorito de la potencia imperial no era él”, indicó.
Aseguró que Balaguer nunca fue bien visto por las potencias extranjeras que tienen definido un plan respecto a los dos países que integran a la isla de Santo Domingo.
“Los detractores del doctor Balaguer podrán argumentar lo que quieran, pero lo cierto es que entre sus muchas virtudes se debe destacar su coherencia ideológica”, expuso.
Recordó que en sus artículos publicados recientemente en LISTÍN DIARIO, reseña que Balaguer no sufrió los cambios experimentados por otras figuras nacionales defensoras de la democracia representativa, que fueron “deslumbrados por el marxismo, o con la concebida pero no ejecutada Dictadura con Respaldo Popular, ni tampoco su posición ideológica sufrió la metamorfosis que produjo en otros el roce con los liberales de Washington y su falsa e hipócrita solidaridad, que más bien lo que evidencia es un subyacente sentido de superioridad, y esa burlona conmiseración para con ‘esos pobres y desvalidos mulatos y negros del tercer mundo’ ”.
Ricardo afirmó que la “extraordinaria” obra de gobierno realizada por Balaguer se agiganta cada día ante los dominicanos por los efectos que en ellos produce “un simple ejercicio de comparación con otros ejercicios gubernamentales. De ahí los vanos intentos por disminuir su figura política”.
FE DE ERRATA EN EL REPORTAJE DE AYER
En el reportaje publicado ayer en la segunda página del LISTÍN DIARIO, titulado “Estados Unidos no escatimó fondos para favorecer a Balaguer”, se escribió por error en uno de los pie de foto la palabra: obseción, cuando debió escribirse: obsesión.
En el reportaje publicado ayer en la segunda página del LISTÍN DIARIO, titulado “Estados Unidos no escatimó fondos para favorecer a Balaguer”, se escribió por error en uno de los pie de foto la palabra: obseción, cuando debió escribirse: obsesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario