miércoles, 15 de febrero de 2012

Margarita anuncia tomará licencia; firma pacto que busca erradicar violencia de género


ENTREGARÁ A LEONEL UN ANTEPROYECTO QUE CONTEMPLA ATENCIÓN ESPECIAL A LAS VÍCITMAS DE VIOLENCIA Y A SUS HIJOS, QUIENES QUEDAN DESPROTEGIDOS Y TRAUMATIZADOSSanto Domingo
En una convocatoria “casi” de urgencia previo a tomar licencia, la primera dama de la República  Margarita Cedeño de Fernández, logró hoy que los distintos sectores de la sociedad firmaran un “pacto nacional” para erradicar la violencia de género, en momentos en que han aumentado los maltratos hacia las mujeres y los feminicidios.
El primero en firmar el documento fue monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, seguido del ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, el procurador de la República Radhamés Jiménez, la esposa del vicepresidente de la República,  Martha Montes de Oca, las ministras de Educación Josefina Pimentel, y Educación Superior Ligia Amada Melo, el ministro de la juventud Franklin Rodríguez, la vicepresidente del Tribunal Constitucional Leyda Piña, entre otros.
Cedeño de Fernández presentó el compromiso en el que incluye entregar al presidente Leonel Fernández un ante proyecto de ley orgánica para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como su pronta aprobación en el Congreso.
El ante proyecto contempla la accesibilidad a la justicia a través de procedimientos más sencillos, efectivos y no discriminaratorios para la detección, atención, investigación, persecución, sanción, reparación y ejecución de las decisiones judiciales.
Contempla, además, atenciones especiales a las mujeres víctimas de violencia, al igual que a los hijos de éstas “ya que estos niños quedan desprotegidos económicamente, marcados sicológicamente, y no podemos permitir que se conviertan en repetidores de esa trágica conducta aprendida”. Dijo que el anteproyecto será sometido al Congreso en la presente legislatura.
Cedeño de Fernández explicó también que el acuerdo está orientado a fortalecer las acciones institucionales e individuales orientadas al rescate de la familia; a enfatizar la educación y formación humana a todos los niveles, para prevenir el maltrato y el abuso, así como modificar de forma urgente la normativa para reforzar los mecanismos legales de denuncias, control y atención a la violencia contra la mujer.
Con voz entrecortada, la primera dama apeló a los sectores de la sociedad para asumir este compromiso, tras hacer un recuento de casos recientes que han marcado el país como el de Miguelina Pacheco, quien fue rociada con gasolina por su pareja que también se quemó vivo, en un hecho ocurrido en el sector de Herrera.
Mencionó también el caso de Luisana Leonida Ramírez, a quien su compañero le atravesó el corazón con un arma corto punzante (pico).
“Estos y tantos casos son indignantes y laceran las entrañas de nuestra sociedad” indicó Cedeño de Fernández.
La firma fue bendecida por monseñor Ramón Benito Ángeles, quien le imploró a Dios para que cese la violencia, tras asegurar que “es una vergüenza nacional”.
Sobre la licencia 
Cedeño de Fernández dijo que en lo sucesivo tomará licencia, pero que hoy no habraría sobre las razones. Tampoco se refirió a la fecha en que tomaría la licencia en medio de la campaña en la que busca la vicepresidencia de la República.

No hay comentarios: