Un total de 249 pastores y obispos no católicos han sido capacitados desde febrero hasta la fecha por la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) para instruirse en el cumplimiento del reglamento aprobado por la Junta Central Electoral (JCE) en enero, que valida legalmente los matrimonios no católicos.
Aunque la EFEC no ofreció a DL el dato dividido por comunidad religiosa, según reportaron las iglesias, 150 representan a evangélicos miembros del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); 14 de los Adventistas del Séptimo Día y dos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. También, hay Testigos de Jehová y Mesiánicos.
En el Distrito Nacional se han impartido dos cursos, otro en Santiago, uno en Azua y el quinto en La Romana. El sexto está programado para el 16 y 17 de este mes, siendo el último pautado, situación que ha generado que las iglesias soliciten prórrogas.
Hasta que no concluya el proceso, los capacitados aún no tienen competencia para oficiar los matrimonios. Mas bien, la misión es que sirvan de facilitadores para preparar a los demás pastores, puesto que sólo la comunidad evangélica representada por el CODUE tiene cerca de 2 mil pastores para oficiar bodas y la Adventista, 60.
Las comunidades religiosas consultadas valoran como positivo el proceso de preparación ejecutado por la JCE a través de la EFEC. No obstante, hay una queja que sólo se produce en la representación evangélica, una de las más populares después de la católica, tal y como lo había advertido anteriormente el presidente del CODUE, el pastor Fidel Lorenzo, quien había criticado que considera una violación de la normativa al capacitarse a pastores evangélicos independientes.
"El reglamento dice que, dentro de los requisitos, cada institución o líder que se va a capacitar debe gozar de personería jurídica... y la institución debe designar a los pastores con la facultad para oficiar matrimonios", dijo.
"Ahora tenemos un grupo de pastores que está capacitado, pero que no está todavía acreditado, porque ellos no están registrados para eso y tampoco tienen los requisitos completos en el departamento civil de la Junta Central Electoral", agregó.
Lorenzo señaló que manifestó la situación a las altas instancias de la JCE.
De su lado, la iglesia mormona, según su representante Rafael Gutiérrez, ha optado por entrenar a dos obispos para que ejecuten un plan piloto en el Distrito Nacional.
Gutiérrez, quien ha sido uno de los capacitados, destacó que esto servirá a modo de ensayo para evaluar cómo se desarrollará el proceso de las bodas y, en su momento, preparar a los demás obispos.
Aseguran preservación archivosLos pastores capacitados para oficiar matrimonios no católicos con aval legal en base a la Ley 198-11, reciben entrenamientos durante 16 horas por jornada sobre legislaciones civiles, el Concordato y la administración de los recursos, entre otros temas. El pastor Silvestre González, de la iglesia Adventista del Séptimo Día, destacó que se toman previsiones para cumplir con la exigencia legal de preservar los archivos de los libros donde se asienten los matrimonios. "Nosotros tendremos archivos disponibles en nuestras oficinas regionales y a nivel nacional", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario