Las cuentas bancarias del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fueron embargadas el pasado miércoles, día 4, mediante una instancia elevada por dirigentes de esa organización.
La acción fue encaminada por los dirigentes del PRSC, ingeniero Guillermo Caram, doctor Eddy Alcántara y los licenciados Danny Perdomo y Alfonso Fermín Balcácer (Niño Fermín).
Alcántara, quien habló a nombre del grupo explicó que mediante el acto 117, el alguacil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José Eduardo Martínez Peralta le notificó a los bancos y las autoridades del PRSC la vigencia del embargo.
Dijo que el embargo tiene como propósito retener los más de 200 millones de pesos del PRSC en cuentas bancarias, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de amparo que elevaron en el que alegan se violaron sus derechos de participar en una contienda interna en su partido.
Narró que el Tercer Congreso Joaquín Balaguer resolutó que el PRSC acudiera solo a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo y se abrieron inscripciones para los precandidatos.
Añade que el ingeniero Caram y otros precandidatos se inscribieron para buscar la nominación presidencial y la fecha de celebración de las primarias para escoger al candidato lo que nunca se produjo, violando la decisión del Tercer Congreso.
Dijo que posteriormente sin dar explicación a los precandidatos, la dirigencia del PRSC, desconociendo el sentir de sus bases firmó un acuerdo con el PLD y proclamó como candidato presidencial al licenciado Danilo Medina.
“Con esta acción se violó el derecho establecido en los estatutos del partido y de la Constitución, que es el derecho de elegir y ser elegido”, enfatizó.
Afirmó que el pacto firmado con el PLD está condenado al fracaso, debido a que los reformistas no quieren continuar siendo bisagra y debido a que “como dijo el compatriota Amable Aristy Castro fue suscrito por generales sin tropas en el partido”.
Alcántara manifestó que los firmantes del pacto con el PLD lo hicieron para preservar sus puestos en el gobierno.
Ruptura en PRSC
El acuerdo suscrito por el PRSC con el PLD provocó nuevas divisiones en esa organización.
El doctor Humberto Salazar, quien se definió como vocero del presidente del PRSC, ingeniero Carlos Morales Troncoso, informó que Aristy Castro fue expulsado de esa organización por oponerse a la línea de su partido y apoyar otro candidato.
Aristy Castro apoyó las aspiraciones presidenciales del candidato del PRD, ingeniero agrónomo Hipólito Mejía.
Previo al senador de La Altagracia, el ex alcalde de Santiago José Enrique Sued, había anunciado su respaldo a Mejía.
Posteriormente se ha producido el apoyo a Mejía por parte del coordinador de la Fuerza Balaguerista, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel.
Deserción
Cientos de dirigentes reformistas desertaron de esa organización después de la firma del acuerdo con el PLD de respaldar la candidatura presidencial de Danilo Medina. Alcaldes, regidores y diputados han anunciado su apoyo a la candidatura presidencial de Hipólito Mejía por entender que el convenio con el partido morado significaría la desaparición del PRSC. La dirección reformista ha minimizado esas deserciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario