El Senado de Haití ratificó anoche la candidatura del actual canciller Laurent Lamothe para ocupar el cargo de primer ministro, y envió su expediente a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso iniciado la semana pasada.
Los senadores votaron por una amplia mayoría a favor de la ratificación de Lamothe como jefe de gobierno, al final de una larga sesión en la que se discutió el informe de una comisión especial creada para evaluar el expediente del candidato a primer ministro.
El actual canciller fue ratificado con el voto de 19 legisladores de un total de 25 asistentes. Tres senadores votaron en contra y hubo tres abstenciones, señaló la prensa local.
Inmediatamente después de la votación, ocurrida poco antes de las 11:00 de la noche local, el presidente del Senado, Simon Dieuseul Desras, pidió que el expediente del primer ministro sea enviado a la Cámara de Diputados, tal como lo establece la Constitución.
La comisión que evaluó el expediente del candidato a primer ministro había presentado ayer de manera oficial su informe al Senado, con una recomendación para que el funcionario ocupe la jefatura del gobierno.
Según la comisión, el expediente de Lamothe “responde a las exigencias de la Constitución” haitiana, ya que constata que residió durante más de cinco años en el país.
Pero en la misma sesión, otra comisión encargada de investigar la nacionalidad del presidente Michel Martelly y de los demás miembros de su gabinete, recomendó a la asamblea suspender al proceso de ratificación del primer ministro a la espera de la confirmación de la ciudadanía haitiana de Lamothe y del propio mandatario.
La comisión especial depositó la semana pasada sus conclusiones al órgano legislativo, pero recién el informe fue presentado recién este martes para el conocimiento de los legisladores.
Lamothe fue postulado para el cargo por Martelly en febrero pasado, dos días después de la renuncia del todavía primer ministro Garry Conille a la jefatura del gobierno.
La Constitución haitiana prohíbe la doble nacionalidad y prevé la destitución del presidente de la República, del primer ministro, de los miembros del gabinete, senadores y diputados que se encuentren en esa situación.
La investigación fue iniciada el año pasado en represalia por la detención de un diputado de la asamblea nacional, uno de los hechos que impulsó a Conille a dejar la jefatura del gobierno.
Lamothe, de 39 años y hombre cercano a Martelly, dijo hace dos semanas que presentó todos los documentos solicitados por la Constitución para lograr su ratificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario