sábado, 23 de junio de 2012

Jueza del caso de dominicana que perdió piernas en PR justifica veredicto ACLARÓ QUE EL DELITO DE AGRESIÓN GRAVE REQUIERE INTENCIONALIDAD, ALGO QUE, INSISTIÓ, NO PROBÓ LA FISCAL


EFE
San Juan, Puerto Rico
La jueza Nerisvel Durán, encargada del caso de Franchesa Duarte, la dominicana de 20 años que perdió ambas piernas al ser atropellada en una calle de San Juan por su exnovio, declarado culpable solamente de lesión negligente, justificó hoy el polémico veredicto.
La letrada señaló que el Ministerio Público "no probó más allá de duda razonable" el cargo de agresión agravada contra Jorge Ramos por atropellar a su expareja Franchesa Duarte, en declaraciones, antes de tomar parte en una vista judicial en San Juan, recogidas en la edición en internet del diario El Nuevo Día.
El Ministerio Público, representado por la fiscal Gretchen Pérez Catinchi, acusó a Ramos de un cargo de agresión grave de tercer grado y otro cargo de violación a la Ley de Tránsito, pero la jueza rebajó el cargo de agresión a uno de lesión negligente al argumentar que no se probó el elemento de intención que exige para ese delito.
Durán aclaró que el delito de agresión grave requiere intencionalidad, algo que, insistió, no probó la fiscal Pérez Catinchi con el testimonio de los testigos.
La decisión de Durán provocó la indignación de la comunidad dominicana de Puerto Rico, sobre un caso al que se refirió el mismo gobernador Luis Fortuño.
"Desgraciadamente, tenemos que respetar el tercer poder, el poder judicial. No quiero que se malinterpreten mis comentarios pero choca, a base de los hechos que conocemos públicamente. Uno esperaría que -la decisión judicial- sea más fuerte", dijo el jefe del Ejecutivo el pasado día 12.
Duarte perdió las piernas debido a las lesiones provocadas por el impacto, al quedar atrapada contra otro vehículo la madrugada del pasado 19 de diciembre en una calle del distrito de Santurce de la capital puertorriqueña.
El exnovio de la joven, en el momento de los hechos, estaba en situación de libertad condicional por una condena relacionada con drogas.

No hay comentarios: