El Gobierno entregará el cobro de los peajes a una empresa privada, que en cambio se encargará de la rehabilitación y mantenimiento de importantes autopistas del país.
El contrato fue avalado por el Congreso Nacional, que lo aprobó en las dos cámaras, luego de que el Poder Ejecutivo le sometió el acuerdo de Concesión Administrativa en Régimen de Peaje, suscrito entre el Estado dominicano y el Consorcio Dominicano de Vías Concesionadas (Dovicon), para los trabajos de diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto vial “Viadom”, por un monto de US$471.9 millones.
El contrato negociado el pa- sado 20 de enero comprende la rehabilitación, operación y mantenimiento de la autopista Duarte desde Santo Domingo hasta el acceso sur de Santiago de los Caballeros, en un tramo de 127 kilómetros.
También la rehabilitación, operación y mantenimiento de la autopista Seis de Noviembre, unos 10 kilómetros aproximadamente, y la tercera etapa para la rehabilitación de la autopista Santiago-Navarrete, y el mantenimiento de la que conduce de Navarrete a Puerto Plata, unos 44 kilómetros.
El acuerdo abarca, además, la construcción, operación y mantenimiento de la Circunvalación de Santiago, con una longitud de unos 24 kilómetros. Incluye la ampliación a cuatro carriles, rehabilitación y operación de la carretera Navarrete- Puerto Plata.
La sexta etapa del convenio incluye la operación y mantenimiento de la autopista San Cristóbal-Baní, bajo el entendido de que la concesionaria no tendrá obligaciones de diseño, financiamiento y/o construcción, con relación a esta etapa.
El plazo de ejecución y construcción de la obra es de cuatro años y 6 meses, y el de operación y mantenimiento, 30 años.
LAS COMPAÑÍAS Y LA LICITACIÓN REALIZADA
El primero de octubre de 2008, el gobierno informó que nueve compañías constructoras, nacionales y extranjeras, precalificaron para participar en la licitación. Explicó que Viadom serviría para concesionar 270 kilómetros de carreteras, y tendría un costo de unos US$400 millones. Informó que esas empresas eran las brasileñas CCR Compañía Concesiones Rodovía y Constructora Odebrecht; Latinoamericana de Rodovías Participaciones y Emprendimientos, S.A., Constructora MC, de capital colombiano y dominicano.
El primero de octubre de 2008, el gobierno informó que nueve compañías constructoras, nacionales y extranjeras, precalificaron para participar en la licitación. Explicó que Viadom serviría para concesionar 270 kilómetros de carreteras, y tendría un costo de unos US$400 millones. Informó que esas empresas eran las brasileñas CCR Compañía Concesiones Rodovía y Constructora Odebrecht; Latinoamericana de Rodovías Participaciones y Emprendimientos, S.A., Constructora MC, de capital colombiano y dominicano.
Además, Coviandes, S,A-Pisa, S.A-Corficolombiana, S.A.- EDL LTD.,CEI, S.A., Gómez Cajiao & Asociados; MNB, S.,A y Vergel Castellanos, de Colombia, y Autopistas Dominicanas (Autodom), de capital colombiano y dominicano, entre otras.
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