Después de haber bajado la velocidad de sus vientos a 65 kilómetros por hora y desorganizarse en la tarde de ayer, anoche la tormenta tropical Isaac se organizó y aumentó sus vientos a 75 kilómetros por hora.
Así lo informó anoche el pronosticador Henry Agramonte, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), quien informó además que el fenómeno tiene un movimiento de traslación más lento.
Detalló que en la madrugada de este viernes, la República Dominicana estará recibiendo los efectos de la tormenta tropical Isaac.
“El campo nuboso asociado con Isaac, va a producir aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la madrugada, la mañana y la noche de este viernes, así como el sábado. Las lluvias disminuirán el domingo”, informó.
Isaac fue localizada anoche en la Latitud 16.2? Norte y Longitud 67.8? Oeste, a unos 205 kilómetros al Sureste de la ciudad de Santo Domingo. Continuaba su movimiento hacia el Oeste-Noroeste a 26 kilómetros por hora y mantenía sus vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con ráfagas superiores.
Preocupación
Lo que más preocupa a las autoridades dominicanas, y en eso han hecho hincapié, es en las precipitaciones que caerán en todo el territorio nacional, pues están estimadas entre 200 y 300 milímetros durante hoy y mañana sábado.
Lo que más preocupa a las autoridades dominicanas, y en eso han hecho hincapié, es en las precipitaciones que caerán en todo el territorio nacional, pues están estimadas entre 200 y 300 milímetros durante hoy y mañana sábado.
De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, las lluvias se extenderán hasta la próxima semana, pero con menos intensidad.
Ante este panorama, el Ministerio de Educación suspendió la docencia, medida emulada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició la tarde de ayer las evacuaciones preventivas en las provincias bajo alerta y en el Distrito Nacional.
El director de la Defensa Civil, general retirado Luis Luna Paulino, precisó que las personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos y, si es necesario, serán trasladadas a refugios oficiales que tienen disponibles, en total 2,700.
De su lado, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, pidió a la población no resistirse a las evacuaciones, y mantenerse al tanto de las informaciones que emitan los organismos de socorro del país.
Alertas
El COE aumentó la alerta roja para 21 provincias y el Distrito Nacional, mientras el resto del país permanece en alerta amarilla.
El COE aumentó la alerta roja para 21 provincias y el Distrito Nacional, mientras el resto del país permanece en alerta amarilla.
Se encuentran bajo alerta roja las provincias Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua y el Distrito Nacional.
Mientras que en amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi.
(+)COMEDORES DISPONEN DE FONDOS ESPECIALES
El nuevo director de los Comedores Económicos del Estado, Ramón Rodríguez (Monchy), declaró de urgencia la disposición de fondos especiales para ser utilizados en caso de que el país sea tocado por la tormenta Isaac.
“Hemos acudido al recurso administrativo de declarar de urgencia fondos especiales para que sirvan de soporte a la adquisición de alimentos, equipos y materiales necesarios para garantizar que podamos suplir todas las localidades donde sus habitantes hayan sido afectados”, dijo.
El funcionario informó que las 32 cocinas móviles fueron enviadas a todas las provincias del interior del país, con especial atención las que están bajo alerta roja.
“Nosotros nos hemos preparado para poder prestar asistencia de forma inmediata”, dijo el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario