Estudiantes, profesores y organizaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la sociedad civil, marcharon ayer en rechazo de los aumentos en 52 servicios académicos, la expulsión de nueve dirigentes estudiantiles y tres suspendidos, la privatización de la universidad y otras reivindicaciones.
Apostados en la emblemática Puerta del Conde, en medio del candente sol y con pancartas en manos, decenas de estudiantes expresaban su sentir vociferando consignas como: “El aumento de las materias que las paguen las botellas”; “El pueblo dijo ya, saneamiento en la UASD” y “Nos quieren privatizar, no los vamos a dejar”.
A las 11:10 de la mañana, luego de entonar las notas del Himno Nacional, se inició la caminata hacia la casa de estudios, la cual permanecía con todas sus puertas cerradas, tras la suspensión de la docencia anunciada el martes por el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, quien supuestamente no se encontraba en su oficina, según manifestaron agentes de seguridad de la universidad, que aguardaban cuidando el campus universitario.
Maestros de la academia y miembros de la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd), extendieron su apoyo a los estudiantes y expresaron su indignación y desacuerdo con las medidas adoptadas por Aquino Febrillet.
“Esta marcha organizada por el comité contra la privatización de la UASD, persigue que se deroguen definitivamente las sanciones y expulsiones, que se suspenda el incremento de tarifas y que se abra un diálogo”, externó Narciso Isa Conde, líder del Movimiento Camañista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario