viernes, 24 de agosto de 2012

Tormenta Isaac afectará con lluvias a Santiago y zonas cercanas


Las autoridades afirman que ha constituido comités comunitarios de alerta, pero la gente de los barrios dice lo contrario

Tormenta Isaac afectará con lluvias a Santiago y zonas cercanasSANTIAGO, República Dominicana.-Las autoridades de esta provincia informaron que se tomaron todas las previsiones para evitar que las lluvias que caerán este viernes y el fin de semana, por efecto del paso de la tormenta tropical Isaac, provoquen muertes y otros daños a las personas.
El pronosticador de la estación de la Oficina de Meteorología  en el Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), Jhonny Gómez, dijo que aunque la tormenta no impactará directamente sobre la región, los aguaceros podrían acumular entre 300 y 500 milímetros de agua, y provocar inundaciones y desbordes de ríos.
Los cuerpos de socorro anunciaron que desde el mediodía del jueves están en sesión permanente, para afrontar cualquier eventualidad relacionada al paso del fenómeno.
En Santiago, segunda ciudad de República Dominicana, con más de 1 millón de habitantes, hay 53 zonas de altos riesgo en caso de lluvias y huracanes.
El director de la Defensa Civil, Franciso Arias Tolentino, llamó a la población a mantenerse alerta las 24 horas y que sobre todo se haga caso a las orientaciones de los organismos oficiales al respecto.
Asegura que en Santiago, en estas 53 zonas de peligro habitan 20 mil personas,  las cuales tienen escasas posibilidades de evadir el peligro si se quedan en sus casas.
Arias Tolentino anuncia que  el plan A, es que los posibles afectados busquen salvaguardar sus vidas y  bienes en casas de familiares, el orden B consiste en que las personas estén atentas al mínimo movimiento de emergencia para que abandonen las zonas de peligro.
Las autoridades aseguran que esto funciona, pero una vez se habla con los posibles afectados en los barrios se comprueba que los llamados comités comunitarios de emergencias no existen o no funcionan en este lugares, al menos como los establece Arias Tolentino.
En el Hoyo de Bartola y otros barrios de Santiago, se pudo ver este jueves que la muchachada jugaba,  mientras los adultos empezaban a buscar correctivos para la protección de sus vidas y bienes.
Aquí nadie habla del plan de las juntas de vecinos del que hace alarde Arias Tolentino, quien a la vez alega que las autoridades tienen todo listo para llevar las ayudas que sean necesarias  socorrer las familias que resulten afectadas.
La Defensa Civil, con 1, 500 voluntarios fijos, apuesta al desarrollo de un plan preventivo que involucra las juntas de vecinos, las cuales son orientadas sobre lo que hay que hacer, en caso de una emergencia, según afirma el director local de la institución, Francisco Arias Toletino.
“En Santiago estamos preparados, todas las instituciones y la población residente en esas zonas críticas, saben que hacer, antes, durante y después de cualquier acontecimiento”, indicó Arias a reporteros de Acento.com.do, una versión nada nueva.

No hay comentarios: