El ministro del Exterior británico advirtió ayer jueves que su país no le dará el salvoconducto a Julian Assange para que deje el Reino Unido luego de que Ecuador anunciara que le había concedido el asilo político al fundador de WikiLeaks, refugiado en su embajada en Londres desde junio.
El ministro del Exterior, William Hague, dijo que no se otorgará el salvoconducto a Assange porque “no hay base legal para que lo hagamos”. Agregó que Assange es buscado en Suecia para responder a las acusaciones de “delitos sexuales graves” y que su extradición a ese país no tenía nada que ver con el trabajo de WikiLeaks o con un deseo de las autoridades de Estados Unidos para juzgarlo por la publicación de secretos diplomáticos.
Ecuador le otorgó ayer jueves el asilo a Assange, cumpliendo “su tradición de proteger a quienes buscan amparo en su territorio, en los locales de sus misiones diplomáticas”, anunció el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en rueda de prensa.
Por su parte, el ex juez español Baltasar Garzón, ahora abogado de Assange, expresó en declaraciones a Televisión Española desde República Dominicana su esperanza de que se respete la sede diplomática ecuatoriana en Londres, y “que se entregue el salvo porque que en definitiva ha sido otorgado soberanamente por un país tercero democrático y para garantizar los derechos fundamentales del señor Assange, que era lo que reclamábamos”.
El diferendo entre Ecuador y Gran Bretaña motivó llamados a reuniones regionales AP y continentales. El ministerio de Relaciones Exteriores peruano, que desempeña la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas, atendiendo un pedido de Ecuador, convocó ayer “a una reunión extraordinaria” de cancilleres de ese organismo para el domingo 19 de agosto en Guayaquil.
En la cita se analizará “la situación suscitada en la embajada del Ecuador en el Reino Unido”, dijo el ministerio en un comunicado. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos recibió un pedido de Ecuador de convocar a una reunión de cancilleres de la OEA para el 23 de agosto en Washington.
LA REACCIÓN DE LONDRES AL ASILO DE ASSANGE
El Reino Unido indicó en un comunicado enviado a la prensa su decepción por la decisión del gobierno de Ecuador que de ofrecer asilo político a Assange y agregó que “tras haber agotado todas las opciones de apelación, las autoridades británicas tienen la obligación vinculante de extraditarlo (a Assange) a Suecia. Vamos a llevar a cabo esa obligación”.
En tanto el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, Anders Jorle, dijo que la cancillería de su país convocó al embajador de Ecuador en Suecia, Mario Guerrero, para decirle “que es inaceptable que Ecuador esté tratando de detener el proceso judicial sueco”. Britta von Schoultz, portavoz de la Fiscalía General de Suecia, señaló que en este caso “el fiscal ha decidido, con el apoyo de la Corte, emitir una orden de detención europea.DE AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario