Sostiene que los conflictos con empresas de España han estado salpicados de sospecha de corrupción
El portal noticioso español El Confidencial (elconfindencial.com), de Madrid, afirma que el príncipe Felipe de Borbón llegará a la República Dominicana este miércoles, 15 de agosto, en momentos en que en el país existe un “pleno acoso a empresas españolas” instaladas en el territorio dominicano.
El Príncipe de Asturias vendrá a la ciudad de Santo Domingo en representación del rey Juan Carlos Borbón para los actos de toma de posesión del presidente Danilo Medina, que se llevará a cabo el próximo jueves 16.
“El Príncipe Felipe llega mañana a República Dominicana en pleno acoso de ese país a las empresas españolas. El Príncipe Felipe tiene previsto acudir a la toma de posesión de Danilo Medina como nuevo presidente de la isla en un clima de tensión creciente entre el ejecutivo dominicano y diversas empresas españolas con inversiones en esta nación caribeña”, resalta el portal noticioso madrileño.
“Pero hay casos más graves. Así, por ejemplo, Hoteles Barceló entró en pleitos con una constructora local y acabó con dos directivos condenados y que podrían entrar en prisión”
Sostiene que el caso más espectacular se dio este pasado sábado, cuando el Ejército de la República Dominicana tomó las instalaciones de la empresa Codecsa (sic) (talvez quiso decir Codacsa), que explotaba hasta entonces la autopista entre Santo Domingo y La Romana.
“La expropiación se hacía sin abonar un euro y después de que el Gobierno de la isla hubiese perdido un arbitraje en el Tribunal Internacional de París que le obligaba a abonar a Codecsa (Codacsa) 45 millones de euros. El socio mayoritario de Codecsa (Codacsa) es la constructora española Sacyr-Vallehermoso”, detalla.
El periódico digital sostiene que éste no es el único caso, y que en los últimos tiempos “diversas empresas españolas han tenido múltiples problemas en República Dominicana, fruto de la inseguridad jurídica que se vive en el país, según han señalado diversas fuentes empresariales conocedoras de las vicisitudes de los inversores de capital español en la isla”.
Asegura que los problemas más comunes son los impagos por servicios prestados, como son los casos de Urbaser, Mapfre o la empresa de energía solar Isofotón.
“Pero hay casos más graves. Así, por ejemplo, Hoteles Barceló entró en pleitos con una constructora local y acabó con dos directivos condenados y que podrían entrar en prisión”, indica.
Bajo el subtítulo “Deudas y conflictos legales”, el periódico argumenta que a menudo es la administración de la República Dominicana la que no paga.
Agrega que la empresa Acciona consiguió ganar un concurso para saneamiento y tratamiento de aguas por valor de 75 millones de dólares, de los que 35 millones los financiaba el Gobierno español, a través de créditos FAD. “Pero esta obra ha quedado paralizada por diversos pleitos”, precisa.
Indica que el caso de Telvent es similar, ya que ganó el concurso para instalar el sistema informático de los hospitales públicos, pero todavía se le deben siete millones de dólares, sin que nadie del Estado dominicano le ofrezca las explicaciones de lugar.
Según el diario español, la toma de posesión del nuevo presidente en este clima es una verdadera “papeleta” (asunto de difícil solución) para el Príncipe Felipe y también para el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
“Más, en el clima que se ha creado en la región tras las nacionalizaciones de YPF en Argentina y la de la filial de REE en Bolivia”, indica.
Agrega que uno de los objetivos de la diplomacia española es que la pérdida de peso de España en Europa no se traduzca en una pérdida de influencia en América Latina, donde numerosas empresas españolas tienen intereses multimillonarios.
“Queda por ver, qué papel jugará el nuevo presidente dominicano, el social liberal Danilo Medina. El mismo día de su llegada a Santo Domingo El Príncipe Felipe tiene previsto reunirse con el presidente electo y posteriormente con el saliente, Leonel Fernández, bajo el cual se han producido la mayoría de los casos comentados, a menudo salpicados de sospechas de corrupción”, precisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario