El aumento de cinco pesos a la libra de la carne de pollo a partir del miércoles, anunciado por algunos productores, no se justifica sostuvo este lunes el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), porque los avicultores adquirieron la tonelada de maíz, soya y grasa a precios bajos en Brasil en abril.
“Ninguno de los productores ha importado o facturado materia prima con nuevos precios del mercado internacional”, precisó la entidad al referirse al maíz, la soya y las grasas que utilizan los avicultores para el crecimiento y engorde de los pollos, insumos que compraron en abril.
El organismo oficial pidió respeto a los acuerdos firmados por los productores con la intermediación de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, también rubricados por distribuidores, mayoristas y propietarios de supermercados.
Pro Consumidor hace el alerta a propósito del anuncio de productores avícolas del Cibao de que desde este miércoles 15 aplicarán nueva alza de $5.00 a la libra del pollo.
El productor avícola Víctor Abreu aseguró la semana pasada que los consumidores tienen que prepararse para que paguen cinco pesos más por una libra de carne de pollo.
En tanto, el sábado los presidentes la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), y de la Asociación Nacional de Productores de Pollos del Norte (Asopollon), Bolívar Cartagena y José López, consideraron “como muy alto el incremento de $5.00 a la libra de pollo, y plantean que esa alza debe oscilar entre dos y tres pesos”.
Entiende que los sectores involucrados en el ramo deben evaluar si se justifica o no el aumento, en razón de que hace poco se produjo un acuerdo para comercializar la libra de pollo a RD$46.00.
"Corresponde a la comisión que encabeza el Ministerio de Agricultura determinar si ese aumento se ajusta con la realidad y si hay elementos que lo justifiquen", dice Pro Consumidor.
Pro Consumidor advierte que se mantendrá vigilante ante cualquier intento de incrementar la libra de pollo en granja.
Indicó que los precios del maíz se pagaron en abril en compra a futuro entre 271 y 291 dólares la tonelada y no a 345 dólares como han querido justificar algunos productores del país.
“Tenemos la información que los avicultores compraron a precios relativamente bajos en Brasil, y la mayoría aún tienen materia prima de alimentos en existencia”, dijo Pro Consumidor.
El organismo plantea que tras el acuerdo con los sectores involucrados en la producción y comercialización de esa carne se creó una fórmula para determinar el precio al que se debe vender la libra, de manera que si la materia prima aumenta el precio del ave aumente o viceversa.
Precios estables
Esta mañana los mayoristas vendían la libra de pollo entre 42 y 45 pesos, y al detalle la expendían entre 45 y 48. En tanto en mesa los picadores de pollo comercializaban la libra del ave entre 50 y 50 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario