El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, dijo que será el lunes cuando entre en funcionamiento el acueducto de Valdesia, debido a que concentran sus esfuerzos en reparar dos averías de “gran magnitud”, una en las proximidades de Carrefour y otra en la Alfarería Dominicana, ambas en las cercanías de la autopista Duarte.
Montás aseguró que los trabajos de corrección en el arroyo de Boca de Mana, que sacó de operación al acueducto de Valdesia a principios de la semana, concluyeron ayer, pero que al revisar los desagües del servicio se dieron cuenta que los empalmes y acoples de la tubería “estaban averiados por asentamientos”.
Califi có a la de Carrefour como la más preocupante de todas porque se construyó encima de una cañada.
“Al tener un gran relleno y al construirse encima de ella pusieron un rodillo vibrador y la vibración produjo un asentamiento y un agrietamiento en la tubería de 67 pulgadas que tenemos que corregir”, explicó Montás.
Dijo además que parte del peligro está en que la tubería cruza por debajo de varios sectores residenciales de la zona.
Montás explicó que de forma paralela tienen una red para abastecer al gran Santo Domingo con 88 millones de galones por día.
El funcionario recorrió ayer las tres averías que han afectado el sistema, en donde pudo constatar la magnitud de los daños, los cuales le costaría al Estado por encima de 60 millones de pesos, según dijo.
Estas tuberías que se han visto afectadas conducen a Santo Domingo alrededor de 77 millones de galones diarios de agua, unos 3.5 metros cúbicos de agua.
Aseguró que las brigadas de la CAASD se mantendrán trabajando en horario corrido para garantizar que la población tenga acceso al líquido nueva vez el próximo lunes, cuando la institución ha estimado que resolvería la situación y entraría en funcionamiento el acueducto de Valdesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario