El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo anoche a LISTÍN DIARIO que ese ministerio investiga varios casos sospechosos de cólera en el municipio de Moca, provincia Espaillat.
En las últimas 24 horas alrededor de 45 personas, de distintas edades y sexos han sido atendidos en el Hospital Toribio Cosme con síntomas que conducen a sospechar que padecen la enfermedad. De ese grupo 14 permanecen internos en ese centro asistencial público.
Los pacientes provienen de las comunidades de Paso de Moca, La Lambada, La Ermita y Guauci Arriba. Hidalgo manifestó que el viceministro Rafael Schiffino ya está en la provincia mientras él estará allá a partir de la mañana de hoy.
Las autoridades sospechan que la fuente de agua contaminada proviene del río Moca. Como primera medida se ha prohibido el consumo y uso del agua de ese río.
Hasta el momento se ha dicho y así lo confirmó el ministro que el brote proviene del río Moca, principal fuente de agua que cruza por la zona, y que está contaminada y mal oliente por la gran cantidad de desperdicios que son lanzados a sus aguas.
Salud Pública comunicó que se realiza un amplio operativo para detener el problema, consistente en suministrar agua potable a la gente y cloro, unido a una campaña de orientación.
Como primera medida se ha prohibido el consumo y uso de agua del río, se formaron tres unidades de rehabilitación oral con médicos permanentes en los clubes locales de La Ermita, Las Amapolas y La Lambada para darle asistencia a las personas con diarrea, sin necesidad de trasladarlas a los centros de salud y evitar la propagación de la enfermedad.
Al hablar con LISTÍN DIARIO, el ministro de Salud Pública dijo que se intensificará la campaña para evitar que la enfermedad cobre nuevas víctimas en esa provincia, por lo que se investigarán las causas reales del brote y proteger a los pobaldores.
“Hemos determinado una gran acción a partir de mañana (hoy), para garantizar la expansión del mal hasta otros lugares y proteger al mismo tiempo a los moradores más sensibles, como lo es efectivamente la niñez”, dijo.
VARIOS OPERATIVOS EN ZONA DE SANTIAGO
El director provincial de Salud en Espaillat, Domingo Pérez, confirmó también los 45 casos de personas internas afectadas con sospecha de cólera en el hospital público Doctor Toribio Bencosme, y que otras 20 ya fueron atendidas y despachadas a sus casas.
La semana pasada el Ministerio de Salud Pública puso en ejecución en Santiago la campaña de concienciación a la población para que sepa que hacer para enfrentar el cólera.
Ramón Martínez, director provincial del organismo en esa ciudad, dijo que se han intervenido varios sectores en los cuales se registran casos sospechosos de la enfermedad como fue la situación de Estancia del Yaque donde dio positivo dos casos del cólera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario