La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, encabezó una reunión con directores regionales y distritales, con el objetivo de socializar los proyectos y planes de trabajo de las diferentes áreas de la institución para este año, diseñados con el objetivo de profundizar los logros alcanzados en 2012 y garantizar una educación de calidad, a fin de responder a las expectativas de la sociedad.
Durante la reunión, la licenciada Pimentel dijo que el 2013 es el año que marca mayores retos para el sistema educativo dominicano en toda su historia y que al Ministerio de Educación (MINERD) le han confiado tareas de una magnitud social y humana sin precedentes.
Dijo que liderar el Plan Nacional de Alfabetización es una de las tareas que se le ha confiado a la institución para pagar una deuda social acumulada durante décadas. “Es una tarea de una magnitud enorme, entonces, ese es un reto, llevarla adelante, con eficiencia, con agilidad, liderazgo, y el nivel de compromiso y entrega que nunca antes habíamos tenido la oportunidad de exhibir, es un gran reto”, expresó la ministra en referencia al proceso de alfabetización iniciado por el gobierno.
Explicó que a su llegada a la entidad el sistema educativo disponía de 29 mil aulas; pero el presidente Danilo Medina se ha trazado como meta construir 29,500 nuevas aulas, en sus cuatro años de gestión.
“Otro gran y enorme reto es que vamos a extender, en un tiempo récord, la modalidad de jornada extendida. Otros países lo han hecho; pero con menos escuelas y tomándose períodos de varios años, para ir gradualmente impulsándola”, refirió.
“Aquí tienen que ser ocho horas totalmente aprovechadas, donde haya plena entrega y laboriosidad del personal, suscitando experiencias de todo tipo y que todas sean formativas”.
Dijo además que la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación es una gran oportunidad que nunca se había presentado en la historia del sistema educativo.
En el encuentro, el ingeniero Víctor Sánchez, viceministro de Planificación del MINERD, presentó el nuevo Reglamento Orgánico y las implicaciones de la normativa para las instancias técnicas pedagógicas.
La viceministra Minerva Vincent y Leonor Faray hablaron del Proyecto de Fortalecimiento Institucional; Miriam Camilo esbozó la política del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya aprende contigo”, y Cristina Amiama explicó el proceso de levantamiento de información sobre estudiantes con discapacidad, que iniciará el MINERD el primero de febrero.
Otros temas tratados en la reunión fueron los Cuadernos de Familia, a cargo de Minerva Pérez, directora de Participación Comunitaria; mientras, Carmen Sánchez, directora de Currículo, trató el proceso de revisión curricular. Julio Almonte y Cristian Matías expusieron sobre recursos de apoyo a los aprendizajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario