El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no dará la autorización para un torneo de captura de tiburones que se pretende celebrar en el litoral sur de la ciudad de Santo Domingo, tras advertir que el mismo afectaría la vida silvestre.
Bautista Rojas Gómez dijo que corresponde a la institución bajo su cargo velar por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, por lo resultaría improcedente que avale una actividad de ese tipo.
Sostuvo que tampoco existen estudios que indiquen cuál es la población de las especies de tiburones reportadas en el país.
Precisó que el artículo 12 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales faculta a la institución a invocar el principio de precaución ante estas situaciones.
Afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido adelantarse a la situación debido a versiones aparecidas en la prensa acerca de la celebración de un supuesto torneo de captura de tiburones en el Malecón, “aunque no hemos recibido ninguna solicitud al respecto”.
Rojas Gómez indicó que actualmente hay un movimiento de los países de la Región del Caribe y Centroamérica para incluir en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) varias especies de tiburones en vista de que poblaciones se están reduciendo por captura, maltrato y pesca indiscriminada.
El funcionario agregó que, de hecho, las autoridades medioambientales dominicanas han remitido al Secretario de esa entidad la posición de pleno respaldo del país a la referida iniciativa.
El Torneo del Tiburón, la justa submarina inspirada en una película que, según su primer mentor y presidente del actual comité organizador, Newton Rodríguez, despertó en su momento el interés por el turismo dominicano y consagró a los buzos criollos.
Sin embargo, organizaciones ecologistas públicas y privadas, así como biólogos dominicanos califican como un crimen ecológico este torneo, pautado para realizarse en febrero de este año en el malecón de Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario