lunes, 22 de abril de 2013

Barrick Gold contamina aguas de la presa de Hatillo, según Carlos Peña


El comentarista Carlos Peña denunció en El Gobierno de la Mañana de la Z101 que la empresa Barrick Gold contamina las aguas de la presa de Hatillo por los trabajos realizados por esa compañía en la mina de Pueblo Viejo, en Cotuí.
Peña indicó que los daños ocasionados a esa presa han llegado al grado de que el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, intentó usar el cuerpo de agua de la presa durante la sequía que afecta al país y no pudo.
El comunicador aseguró que tras analizar el agua de la presa de Hatillo, los estudios le indicaron al director de la CAASD que el agua “está totalmente contaminada por las acciones de la Barrick Gold”.
Peña recordó que hoy 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra y que es recibido en el país en un proceso de lucha contra la Barrick Gold, “a la cual le estamos pidiendo no que deje de explotar las riquezas,  si no que lo haga con la justicia y la tecnología sana”.
La presa de Hatillo está ubicada en la comunidad del mismo nombre, a seis kilómetros al suroeste del municipio de Cotuí, capital de la provincia Sánchez Ramírez.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que el Día Mundial de la Tierra brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva, de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que el planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre.
La Barrick Gold ha sido emplazada por el Gobierno a renegociar el contrato para explotar oro y plata en virtud del cual, según el presidente, Danilo Medina, de cada 100 dólares que resultan de la exportación minera, la empresa se queda con 97 y solo entrega tres a República Dominicana.
Medina indicó en febrero que, "si en un tiempo prudente", la Barrick Gold no acogía su llamado sometería ante el Congreso Nacional un proyecto que crearía un impuesto especial a las ganancias inesperadas de las empresas que explotan en el país metales preciosos.

No hay comentarios: