El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, llamó este viernes a todo el estudiantado nacional a aprovechar el asueto de la Semana Santa que inicia este lunes, a reflexionar sobre los retos que enfrenta el sistema educativo nacional y la necesidad que tenemos de mejorar en las evaluaciones de organismos internacionales que nos colocan por debajo de otras naciones en Matemáticas, Lengua Española, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
“Consideramos igualmente que las madres, padres, los maestros, los tutores y los amigos de la escuela, las juntas de centro deben convertirse en orientadores de todo el estudiantado; que nos convirtamos todos en faro de luz de nuestros niños, niñas y adolescentes en edad escolar, y ninguna mejor ocasión que la que nos ofrece la Semana Mayor, tiempo de asueto, de descanso, pero también de reflexión”, apuntó el ministro de Educación.
El funcionario entiende que el asueto de la Semana Mayor debe ser disfrutado, “pero al mismo tiempo se debe sacar un pequeño espacio para repasar las materias en las que mostramos mayor debilidad, que recuerden los Directores Regionales, Distritales y de escuelas; las madres, los padres y todos los estudiantes que hemos dispuesto mediante circular la realización de pruebas de Matemática y Lengua Española, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza para los días lunes 21 y martes 22 de este mes”.
Recordó que esa disposición, contenida en la circular número 4-2014 tiene el objetivo de que los estudiantes se vean precisados a acudir a clases tras el asueto de la Semana Mayor.
Amarante Baret dijo que el país debe terminar con la práctica del ausentismo escolar en todo el país tras los periodos de vacaciones, de festividades navideñas y de reyes y de la Semana Santa.
“Los momentos y los pobres lugares que tenemos en los rankings internacionales nos obligan a hacer un esfuerzo mayor por la preparación del estudiantado, un esfuerzo en la que deben participar los padres, las madres y los amigos de la escuela que tienen que mantenerse vigilantes de qué ocurre en las escuelas donde se están formando sus hijos”, indicó.
Afirmó que los padres, madres y tutores deben ser celosos guardianes de la calidad de la educación que reciben sus hijos, “y deben ser también los responsables de inyectar en ellos el deseo de acudir a las clases, de inculcarles amor por la escuela y los estudios”.
En la circular 4-2014, emitida el pasado lunes, el ministro Amarante Baret expresa preocupación
por la ausencia repetida de los alumnos durante los días que siguen a los feriados, vacaciones y los demás recesos que se producen durante el año escolar.
“La última experiencia en tal sentido” –dice- “fue la del pasado 28 de febrero. Ese día sólo el 56.39% (esto es, un poco más de la mitad de los alumnos) asistió a clases”. La disposición fue cursada a los directores de Participación Comunitaria, regionales, distritales y de centros educativos, y extensiva a los padres y madres de familia con hijos en escuelas y colegios.
Indicó en la ocasión que “juntos debemos emprender una cruzada que nos permita erradicar el mal de la inasistencia a clases después de los días de asueto”, y señala que “como es de su conocimiento, se aproximan las vacaciones de Semana Santa y debemos hacernos el propósito de lograr que al reanudarse la docencia el lunes 21 de abril, haya clases en todos los centros educativos públicos y privados del país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario