miércoles, 16 de abril de 2014

Se activa el éxodo hacia el interior y operativo SS

Es una tradición que en el asueto de la Semana Santa los dominicanos se desplacen hasta las provincias y polo turísticos, para disfrutar de las playas y  balnearios, así como para reunirse con familiares y amistades.
Sin embargo, un  toque diferente ha sido este año, ya que la costumbre siempre había sido que las personas salgan al interior del país desde el medio día de este Jueves Santo,  mientras que esta vez se han adelantado,  ya que desde el martes las estaciones de autobuses han estado repletas de pasajeros.
En un recorrido realizado por periodistas de El Nuevo Diario a estaciones de autobuses en el Distrito Nacional, se observó interminables filas de personas tratando de conseguir asientos en los vehículos que viajan hacia las regiones  Este, Norte, Sur y Noroeste del país.
En la estación de Caribe Tour,  numerosas personas con bultos en mano permanecían sentadas y  de pie,  esperando uno de los autobuses de esta empresa que viajan a la región norteña del  Cibao.
La misma escena se presenció en la Avenida Duarte esquina 27 de Febrero, donde están las paradas de las regiones  Sur y Norte, ya que en estas estaciones  convergen pasajeros que viajan a Barahona, San Juan de la Maguana, Azua, Peravia, San Cristóbal, Independencia, Bahoruco, pero también se encuentran viajeros que buscan trasladase a Santiago, La Vega, Montecristi y Puerto Plata,  entre otras provincias.
A medida que suben las horas,  el flujo de pasajeros se incrementa y se observa el candente ánimo de las personas que muestran alegría por el disfrute que les espera en  este asueto de  la Semana Santa.
Salud Pública activa plan contingencia
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, activó  su “Plan de Contingencia Semana Santa 2014”, a fin de garantizar la preparación y la respuesta del sector para proteger a la población de los efectos adversos que puedan presentarse durante el asueto de la Semana Santa.
Este plan se desarrollará en acción conjunta con las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias  y la Comisión Nacional de Emergencias.
Operativo preventivo consumo alcohol
Aunque para mucho la Semana Santa es significado de disfrute de playas, ríos y balnearios, también es de reflexión, armonía y paz espiritual, y por lo tanto se debe gozar en calma y siempre pensando en regresar a su hogar,  ya que hay familiares que esperan en casa.
En ese contexto, el Ministerio de Interior y Policía (MIP)  recordó a los negocios de centro de bebidas alcohólicas que deben permanecer cerrados desde las 12:00 de la medianoche del Jueves Santo hasta el Viernes Santo a la misma hora.
La institución informó mantendrá los operativos en los centros de diversión para evitar la entrada de menores de edad, obstrucción a las vías públicas, el porte de armas de fuego y la violación a los horarios establecidos.
Para hacer cumplir esas medidas, habrá inspectores del Interior y Policía que también impedirán el cierre de calles que no estén autorizadas.
COE tiene todo listo
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció ayer la ejecución del “Plan Operativo por los Valores y tu Seguridad, Semana Santa 2014”, el cual contará con 32,185 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, entre otros,  en los puestos preestablecidos.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que el plan está estructurado para atender cuatro variables fundamentales, la  intoxicación alcohólica, intoxicación por alimentos, accidentes de tránsito y asfixia por inmersión.
Además, dijo que el plan está dividido en tres fases, de las cuales  la primera es de información y divulgación pública para instruir a la población acerca de las medidas preventivas para salvaguardar vidas.
Explicó que en la segunda fase  se pondrá en ejecución el operativo que iniciará este jueves 17 a las 2:00 de la tarde y concluirá el domingo 20 a las 8:00 de la noche.
MOPC con 110 unidades en operativo
Para auxiliar a los conductores que transiten por las principales vías del país durante el asueto de Semana Santa, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dispondrá de una flotilla de vehículos, compuesta por camionetas, grúas y otros medios de transporte.
Los detalles sobre el operativo que realizará el MOPC en esta Semana Mayor los ofreció la viceministra de la cartera, Franchesca de los Santos, quien explicó  que cada vehículo contará con los utensilios  y el personal adecuado para prestar auxilio a los conductores  cuyos medios de transporte sufran cualquier dificultad, incluyendo pinches de los neumáticos.

No hay comentarios: