SANTO DOMINGO. Familiares de jóvenes apresados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en distintos barrios de la capital, denunciaron ayer frente al Palacio Nacional, que varios agentes continúan con la práctica de colocarles drogas en los bolsillos para envíalos a prisión.
Algunos de los apresados que fueron liberados, y los familiares de otros que están en prisión, dijeron que la DNCD detiene a los jóvenes y que, sin que muchos se den cuenta, le colocan pequeñas porciones de drogas en los bolsillos para justificar su apresamiento.
Explicaron que jóvenes de Guachupita, Gualey, Los Guandules, Villa Francisca, Capotillo y otros viven en zozobra por las constantes detenciones de la DNCD.
Dijeron que por lo regular, cometen esos abusos contra los muchachos que tienen buenas motocicletas para quedarse con ellas , y muchas veces sin ninguna razón justificada.
Es el caso de Alberto de la Rosa Rosario, de Guachupita, quien estuvo un mes y once días en La Victoria, porque los agentes supuestamente le colocaron drogas. Indicó que le quitaron RD$1,900, un celular Samsung Galaxy 3 y un reloj. Ahora tiene que ir todos los meses a firmar a la justicia por algo que no cometió.
Juan Carlos Tamárez, otro afectado, dijo que la DNCD sale a las calles a dos cosas: a cobrar los peajes, y para justificar, apresan a cualquier joven para que los superiores crean que están trabajando. “Yo lo que exhorto a toda la ciudadanía a que no se dejen revisar de la dirección, ni de la Policía y que mejor que los maten y traemos los muertos aquí al Palacio”, dijo.
Víctor Manuel Pimentel es hijo de Martha Corporán y en Guachupita, la DNCD lo apresó en presencia de su madre. Ella narra que vio cuando le entraban drogas en el bolsillo, y aunque protestó, continuaron, y se lo llevaron preso. Para liberarlo tuvo que buscar RD$15,000 que no tenía.
Otro caso fue el de un joven de 18 años, hijo del comerciante Bernardo Plasencia, que hace tres semanas fue apresado en una motocicleta, y los agentes, alegadamente, le colocaron drogas en los bolsillos con la intención de llevarlo preso.
Explicó que tuvo que pagar RD$6,000 en La Victoria para que a su hijo lo incluyeran en una celda que lo protegieran. Dijo que ahora no aparece la motocicleta. DL intentó hablar con el jefe de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velázquez, y su vocero Darío Medrano, pero están en el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario