SANTIAGO. La contaminación visual, por la gran cantidad de elementos de publicidad en exterior (letreros), está generando estrés y un creciente deterioro de la calidad de vida en los habitantes de esta ciudad.
La consideración está contenida en el diagnóstico de Ordenanza para la regulación, prevención y control de los elementos publicitarios que causan contaminación visual en la ciudad y el municipio Santiago, presentado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).
Carlos A. Fondeur, presidente del CDES, afirmó que la contaminación visual en Santiago es un tema crítico, preocupante y alarmante en esta ciudad, y consideró que todas las instituciones, especialmente la Alcaldía, tienen que aunar esfuerzos para resolver esta problemática.
El profesor Fernando Arturo Russell, consultor Ambiental del Plan Estratégico de Santiago, quien junto a la ingeniera Lourdes Tapia Benoit, formularon los insumos para esta iniciativa, entiende que se debe trabajar en una nueva ordenanza, que asuma la contaminación visual como un factor determinante que debe ser regulado, prevenido y controlado.
La ingeniera Tapia Benoit explicó que la problemática ambiental tiene una dimensión tal, que el elemento icónico principal de la ciudad, el Monumento a los Héroes de la Restauración actualmente no es visible desde muchos puntos.
En tanto que el siquiatra José Joaquín Zouain consideró que la capacidad de percepción, la atención y las respuestas motoras se pueden alterar por las actividades externas, anuncios, cambios repentinos de colores cercanos a las señales de tránsito lo que puede provocar accidentes fatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario