Nelis Pie, vive en la zona alta del municipio de Enriquillo, de la zona costera de la provincia de Barahona y madrugó para estar temprano hoy domingo en la oficina de regularización instalada en esta ciudad.
La mujer, quien en forma estoica hacía su fila para entrar al interior de la oficina que funciona detrás de la sede de la Gobernación Provincial, dijo que vino con su hijo porque a la media noche vence el plazo para completar todo el proceso como lo establecido el gobierno dominicano.
La mujer, que no habla bien el español, dijo que tuvo que madrugar para estar temprano y cumplir con los requisitos de las autoridades nacionales a los fines de completar el formulario que le permitirá regularizar su estatus en el territorio nacional.
En tanto que las personas que ofrecen el servicio a los extranjeros, en su mayoría del vecino país, confirmaron que se ha producido una mayor presencia de nacionales haitianos que buscan regularizarse, así como de una apreciable cantidad de dominicanos de ascendencia haitiana.
Sin embargo, el joven que no se identificó, dijo que la orden que han recibido es la de acelerar el proceso, tratar con toda la cordialidad posible a los extranjeros y trabajar hasta que haya personas buscando regularizarse.
Este diario publicó en la edición de este domingo la demora en la entrega de documentos del Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH), provocando que decenas de nacionales se queden sin documentos y no puedan registrar a sus descendientes nacidos en el país en la Ley 169- 14 sobre Régimen Especial de Naturalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario