El director del Instituto de Desarrollo Cooperativo (Idecoop), Pedro Corporán, defendió la intervención del organismo en la Cooperativa de Empleados de la Falconbridge Dominicana (Coofalcondo) y acusó a un entramado del Gobierno, la Policía y otros sectores de poder de vinculación con las irregularidades financieras y operativas cometidas en esa entidad.
De acuerdo a sus dceclaraciones, ese entramado había impedido en diversas ocasiones a que el Idecoop cumpliera con sus facultades para intervenir entidades del sector cooperativo, en especial de Coofalcondo, en la ciudad de Bonao.
Calculó las irregularidades financieras en decenas de millones de pesos y que sólo el viernes pasado, día de la intervención, se habría retirado más de 38 millones de pesos, cuyo destino se desconoce.
Entrevistado en el programa "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, Corporán afirmó que desde 2008, Coopfalcondo viene registrando irregularidades financieras y operativas, ya que un grupo directivos, con el que estarían vinculados autoridades gubernamentales y sectores políticos, no realizaban los depósitos de los socios en las instituciones bancarias como establecen las leyes, y en su defecto hacían negocios particulares con esos recursos.
Manifestó que en el caso de Coopfalcondo hubo tres resoluciones con votación unánime en el Consejo de Administración, que ordenan la intervención de la entidad, luego de descubiertas una serie de irregularidades.
Sin embargo, enfatizó que un entramado de sectores del Estado, el empresariado y la Policía impedía actuar en consecuencia, ya que en varias ocasiones la misma jefatura de la Policía se negó a ofrecer la debida protección al personal que intervendría la entidad.
Recordó que la Ley 31-63 y sus reglamentos facultad al Idecoop a supervisar, controlar, intervenir, incorporar, desincoporar y liqidar a las entidades del sistema cooperativo, por ser el órgano rector de éste, que debe velar por los depósitos y recursos de los ahorrantes, que en su mayoría son gente pobre.
Expresó que como presidente administrador es un subalterno del Consejo de Directores, en el que están representandos los ministerios de Agricultura y Educación, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Banco Agrícola, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad y el Idecoop en representación del Estado, y son designados otras cinco representaciones por el sector cooperativo, sugeridos por ternas del Poder Ejecutivo.
Dijo que actúa en consecuencia a las resoluciones del organismo, apegado a las leyes del país, y afirmó que para intervenir una cooperativa no se requiere el acompañamiento del Ministerio Público y sólo se auxilia de la Policía y otros organismos del Estado para garantizar la seguridad del personal interventor.
Denunció que Coopfalcondo ha estado dirigido y administrado por un séquito secuestrario y monopolítico desde hace años, que había obstaculizado la intervención y supervisión del Idecoop hasta el viernes pasado.
Acusó al gerente general de la cooperativa intervenida, el señor José Vásquez; al gobernador Nicolás Restituyo y al comandante de la Regional de la Policía en Bonao de formar parte del entramado que ha dirigido la entidad.
"Existía una barrera infranqueable que impedía desde el 2008 ejecutar las acciones hasta el viernes pasado", enfatizó Pedro Corporán.
Sostuvo que luego de la intervención ha recibido amenazas de todas las naturalezas y desde diversos estamentos políticos y del Estado.
Agresiones en Coopfalcondo
Pedro Corporán acusó a Vásquez y al gobernador de Monseñor Nouel, Nicolás Restituyo, de dirigir una turba, que dijo integraban vándalos de Bonao, de los ataques de que fue objeto el local intervenido de la cooperativa y contra el personal del Idecoop.
Detalló que esos ataques el grupo rompió los cristales de las ventanas y las puertas del local y causaron heridas a la teniente de la Policía Glenis Peguero, a un abogado y al técnico de Informática del Idecoop Gerardo Tatis y a otras dos personas.
Operatividad de Coopfalcondo
Corporán dijo que luego de la intervención directivos de Coopfalcondo lanzaron la especie de que el dinero de la cooperativa se perdería y desarrollaron una campaña entre socios para que retiraran sus ahorros, por lo que el sábado 31 de enero retiraron más de 3 millones de pesos, pero este lunes los retiros estuvieron dentro de la normalidad operativa.
Garantizó los bienes y recursos de la cooperativa y exhortó a los socios a confiar en los experticios que realizan los técnicos del Idecoop para determinar el monto total de los desfalcos e irregularidades operativas de los directivos de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario