Santo Domingo.- A pesar del magistrado José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente, declarar “bueno y válido el recurso de Hábeas Corpus a favor del empresario José del Carmen Cruz, ordenando “su puesta en libertad”, la Fiscalía del Distrito se niega a entregar la orden, y permanece en el Palacio de Justicia.
Hasta este momento, la Fiscalía no ha cumplido con la orden dada en la sala de audiencias por el magistrado Alejandro Vargas. Sus abogados y familiares esperan que la fiscalía acate la decisión.
Un “preso sobre preso” era la condición del empresario José del Carmen Cruz, según la barra de la defensa del imputado que este sábado basó su petición de libertad en los artículos 40 de la Constitución, 225 y 381 del Código Procesal Penal.
¿Cómo es posible que estando preso le hayan ordenado un arresto, sin haber antes ejecutado su libertad?, preguntó al tribunal Miguel Valerio, quien aclaró que el arresto es para quien está libre.
Durante el conocimiento del hábeas corpus en favor del empresario y dirigente reformista José del Carmen Cruz, Valerio, explicó al magistrado de la Oficina de Atención Permanente, José Alejandro Vargas, que el imputado tenía más de 90 horas arrestado y “técnicamente nadie le escuchó”.
El abogado explicó al tribunal, que su defendido cumplió la fase del proceso en esta nueva acusación: cumplió el primer paso: “primero una rebeldía, luego el arresto y luego se presenta la jueza que antes de juzgarlo se inhibió antes de iniciar el proceso, no fue presentado ante un tribunal, y tampoco nadie lo escuchó, mientras el MP se clava el cuchillo cuando dice que hay que revisar”.
¿Ahora qué hacemos con el preso después que lo trajeron con suero y aguja de un centro clínico?, exclamó la barra de la defensa al tribunal.
En ese orden, agregó que de acuerdo a la Ley, la orden de arresto culmina a las 48 horas, y si no hay medida de coerción, porque lo que hubo fue un arresto por rebeldía lo que queda es la presentación ante un juez de garantía que ordene su libertad, porque él no tiene la culpa de los errores judiciales”.
¿Cómo es posible que estando preso le hayan ordenado un arresto, sin haber antes ejecutado su libertad?, preguntó al tribunal Miguel Valerio, quien aclaró que el arresto es para quien está libre.
En tal virtud, solicitó al magistrado Alejandro Vargas ordenar la libertad de José del Carmen Cruz, quien estuvo preso desde el 2013, primero por falsificación de medicamentos, y luego por supuesto acoso sexual.
El juez Vargas, aclaró a los representantes del Ministerio Público, Denni Silvestre y Milciades Guzmán que en los tribunales él “siempre actúa de manera justa”.
“He consultado el artículo 381 del Código Procesal Penal para cuidarme de no adentrarme en el ámbito de la competencia, destacando que dicho articulado dice que toda persona privada de su libertad tiene derecho a un Hábeas Corpus.
El magistrado reiteró que ante la presentación de los hechos y luego de examinar el caso “la culpa es del Poder Judicial que dejó sin protección al ciudadano y la Constitución de la República concede garantías”.
Cuál será la suerte de ese señor, donde quién va él, si ya cesó su orden, tiene ese ciudadano que cargar con los errores nuestros, aquí cada uno tiene que cargar con los suyos porque constitucionalmente, él, José del Carmen Cruz está protegido por la ley en cuanto a las garantías, y hasta qué punto puedo yo como juez no hacer mi trabajo, se preguntaba el juez Alejandro Vargas en su reflexión para finalmente otorgar la libertad al empresario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario