SANTO DOMINGO.- República Dominicana podría sufrir “apagones financieros”, si el Gobierno no paga 800 millones de dólares que adeuda a los generadores de electricidad, advirtió Marcos Cochón, presidente de la Asociación Dominicana de la Industrias Eléctricas (ADIE).
Explicó, asimismo, que si los bancos deciden disminuir las líneas de créditos a ADIE, el no habrá recursos para que el sector eléctrico opere con normlidad.
Aclaró que ocasionar apagones financieros “nunca ha estado en la mente de los generadores, pero hay que entender que incurrimos en deudas para producir electricidad y vendérsela a las distribuidoras para, con los recursos obtenidos, poder cumplir los compromisos contraídos”.
“El gobierno tiene más de ocho meses que no nos paga, razón por la cual no hemos podido cumplir con los bancos, que generalmente nos otorgan un plazo de 120 a 180 días”, indicó.
Lamentó que, conociendo la gravedad del problema, los altos funcionarios del gobierno no han sido capaces de “gestionar” una solución al mismo.
“No entendemos porqué se debe esperar a que ese problema derive en una situación no deseada”, expresó en el programa D’ Agenda, que se transmite por Telesistema Canal 11, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.
Afirmó que “la ADIE lleva siete meses advirtiendo sobre lo que podría pasar, si el Gobierno no salda los compromisos financieros que tiene con nosotros”.
“A lo imposible nadie está obligado, y todo tiene un límite. Nosotros tenemos un límite que nos lo imponen los bancos, y ya hemos llegado a ese límite”, subrayó.
Agregó que “otro problema que confrontamos los generadores por el incumplimiento del Gobierno es que no podemos realizar nuevas inversiones en la industria para aumentar y eficientizar la oferta eléctrica”.
“No obstante a esa situación, los generadores no han disminuido la cantidad de energía que entregan a las distribuidoras, pese a los efectos de la sequía, que ha provocado una disminución considerable del aporte de las hidroeléctricas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario