SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ciudadano francés Christophe Naudin, contra quien la Procuraduría General de la República había colocado una alerta roja de captura internacional a través de la Interpol, ya se encuentra bajo custodia en la Fiscalía del Distrito Nacional, donde permanecerá hasta tanto se le conozca medida de coerción, dentro del plazo establecido en el Código Procesal Dominicano.
Luego de realizar las gestiones migratorias de rigor y de practicársele una evaluación médica en la cual se certificó que Naudin no presentaba signos de violencia ni agresión y que su condición de salud era favorable, fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad directamente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Christophe Naudin arribó al Aeropuerto Internacional de Las Américas en un vuelo comercial de Egipto con previa escala en la ciudad de New York, custodiado por el coronel Braulio Félix, titular de la Interpol Dominicana, junto al coronel Eduardo Bautista Puello. Fue recibido en territorio dominicano por el procurador fiscal Milciades Guzmán y el coronel David Rodríguez, así como por el cónsul de Francia en el país, Stephan Sobanski.
“El ciudadano Naudin salió de Egipto alrededor de las cuatro de la mañana hora dominicana de este jueves 3 de marzo, en un vuelo comercial con escala en New York y de inmediato fue trasladado a nuestro país, a donde arribó a las 12:16 miniutos de la madrugada. En las próximas horas será presentado ante un juez del Distrito Nacional dentro de los plazos correspondientes, a quien solicitaremos las medidas de coerción acorde a las normas procesales del país y los convenios internacionales. Garantizamos todo el respeto al debido proceso, en cumplimiento al Estado de Derecho que ofrece la República Dominicana y en consecuencia también, todas las facilidades que se requieran en término de asistencia como ciudadano de otra nación por parte de los organismo consulares de su país”, precisó el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
Los cargos que serán presentados contra Naudin son asociación de malhechores, violación a Ley de Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes, entre otras imputaciones, que pudieran representar entre dos a 10 años de prisión.
Domínguez Brito manifestó que así como se le garantizará respeto a sus derechos, “el caso será llevado con toda la firmeza por parte del Estado dominicano”. Lo que sucedió es inadmisible, intolerable en un sistema democrático, se produzca una fuga en un hecho fríamente calculado por cárteles ligados al narcotráfico. Nosotros como dominicanos no podemos permitir esta situación y por eso hemos hecho absolutamente todo lo posible para que no sólo él, sino los demás implicados tengan que cumplir con lo que establece la ley”.
Reiteró su agradecimiento a la colaboración internacional y expresó que espera la misma eficiencia con los demás implicados que tienen la alerta roja de captura internacional, ya que a su juicio, el Estado dominicano no puede permitir este tipo de situaciones.
Los otros dos ciudadanos franceses implicados en la fuga de los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, condenados a 20 años de prisión, son el eurodiputado Aymeric Chauprade y Pierre Malinoswski, contra quienes también existe una alerta roja de captura internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario