EFE
Puerto Príncipe (Haití).- El presidente de Haití, Jocelerme Privert, hizo ayer viernes un balance positivo del periodo transcurrido desde que asumió la jefatura del Estado, el pasado 14 de febrero, como presidente interino del país.
Al hablar con la prensa por segunda vez desde su llegada a la Presidencia desde el pasado 14 de febrero, destacó el avance en la formación del Consejo Electoral Provisional (CEP), con la designación de siete de los nueve miembros que componen este órgano.
En este sentido, Privert exhortó a los sectores implicado a resolver sus diferencias para culminar el proceso, destacó la necesidad de contar con la institución electoral para avanzar hacia las elecciones, y recordó que "no tenemos mucho tiempo" para ello.
Asimismo, llamó a los miembros del el Congreso Nacional a dialogar para ratificar el plan de Gobierno que deberá presentar en los próximo días el primer ministro, Fritz A. Jean, designado el pasado 1 de marzo.
"Tenemos el país bloqueado, un gobierno que no puede hacer muchas cosas y un nuevo primer ministro que está preparado para trabajar. Los llamo a ustedes, excolegas parlamentarios, a buscar una solución y que voten a favor la política general del primer ministro Fritz Jean", dijo Privert, que mostró convencido de que, "con voluntad política, vamos a hacer el trabajo en el tiempo que me queda" en el cargo.
Las elecciones presidenciales están previstas para el 24 de abril, aunque el 24 de enero pasado debería haberse celebrado la segunda de estos comicios, aplazados dos días antes por el CEP debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo, por supuesto fraude en los resultados de la primera vuelta del 27 de octubre.
Por otra parte, el presidente se mostró consciente del incremento de la inseguridad y aseguró que ha mantenido contactos con las fuerzas de seguridad para multiplicar la presencia policial en las calles y proteger a la población.
En este sentido, el mandatario señaló que las autoridades judiciales también tienen que hacer su trabajo para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Privert también se refirió a las inundaciones que han afectado a miles de personas en el noreste del país, principalmente en Cabo Haitiano y en Port de Paix, debido a las fuertes lluvias registradas el pasado mes de febrero, y aseguró que "estamos trabajando duro para ayudar a la gente afectada" que "tiene todo mi apoyo", afirmó.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario