HONDO VALLE, República Dominicana.- La comunidad de Hondo Valle, a 300 kilómetros de Santo Domingo, vive en el pasado y en el más completo olvido de las autoridades.
Obras Públicas no ha reparado carretera a pesar de estar contemplada en los últimos tres presupuestos; niños son educados debajo de los árboles y liceos no ofrecen Internet a los alumnos; pobladores enfrentan apagones de 18 horas al día; el 90% de los 20 mil habitantes bebe agua de río; destacamento de Policía sólo cuenta con tres agentes y la telefonía fija no existe.
Mostrar el valle, río, casas en las montañas, puentes cortados, la ciudad y el mapa que muestra la distancia desde Santo Domingo a Hondo Valle.
A pesar de que aún existen múltiples necesidades, nadie puede negar que Santo Domingo y, particularmente el Distrito Nacional, han tenido un desarrollo vertiginoso en los últimos años.
Desde el Metro, elevados por doquier, modernos túneles y nuevos mall al más puro estilo de EE.UU., la capital dominicana parece no quedarse atrás ante el anhelado progreso.
Sin embargo, la realidad que impera en el interior del país es totalmente opuesta.
A 300 kilómetros de Santo Domingo, en el Sur más profundo, se encuentra Hondo Valle, municipio que hoy se encuentra en el más total de los abandonos, con la única vía de comunicación cortada en varias partes, luego que las últimas lluvias se llevara los puentes que conducen a esta localidad, que alberga a más de 20 mil habitantes entre sus nueve distritos, así lo informa el alcalde de la comunidad, Donasiano de la Cruz.
El Senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, asegura que en varias ocasiones se ha acercado al Ministro de Obras Públicas para que arreglen esa carretera, pero hasta hoy no hay resultados.
Pero a pesar de que actualmente el problema de la carretera es quizá el mayor dolor de cabeza para los pobladores de Hondo Valle, esta localidad tiene un sin número de necesidades que hacen pensar que este pueblo se quedó totalmente en el pasado.
La educación es uno de los mayores problemas, con escuelas casi cayéndose y liceos en estados deplorables, indica el profesor Enrique Encarnación.
Otro problema de Hondo Valle es el agua, ya que los residentes de la zona deben beber el líquido vital desde el río, ya que el único acueducto del Distrito está en total abandono
Otro de los inconvenientes de esta comunidad son los interminables apagones, la falta de Internet en los liceos y la prácticamente nula oferta laboral.
En cuanto a la seguridad, el destacamento de la Policía es una casa de madera que parece casi abandonada y sólo cuenta con un mínimo de personal.
Para hacerse una idea de los problemas de la zona, el Senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, revela escalofriantes cifras de la provincia, como que el 82% de sus residentes no tienen recursos para vivir adecuadamente.
Esta comunidad, que actualmente vive de la siembra de habichuelas, maíz, guandules, café, aguacate, plátano y mango, sólo espera que las autoridades escuchen estos llamados.
Actualmente, en Elías Piña, cerca de 500 profesionales, entre maestros y enfermeras graduadas, no consiguen empleo y esperan una oportunidad para desarrollar esta comunidad enclavada entre montañas, ríos y cañadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario