SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio (MIC), José Ramón Fadul, dijo que la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-consumidor), actúa dentro de sus atribuciones al disponer la instalación de balanzas para pesar el Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se vende a las amas de casa.
Fadul se manifestó partidario de los controles y del respeto a las reglas de juego, al tiempo de favorecer que todo funcionario sea compromisario de esa práctica y de la transparencia en el manejo de los asuntos bajo su responsabilidad.
Destacó que la titular de Pro-consumidor, Altagracia Paulino, no sólo ha actuado en lo que tiene que ver con la venta de GLP, sino también en las medicinas, con las tarjetas de crédito, con los productos vencidos, con las leches.
“La hemos visto actuando en todos los renglones”, refirió el funcionario en declaraciones reseñadas en un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC.
Dijo que Pro-consumidor ha mantenido un monitoreo permanente y actúa en base a reclamos que hacen los usuarios, los consumidores. “Nosotros, como Estado, tenemos una obligación social de proteger a los consumidores”.
En ese mismo orden, José Ramón Fadul negó que haya diferencias entre Pro-consumidor y la Dirección de Normas y Sistema de Calidad (Digenor), tras señalar que esa es una institución mucho más técnica, que debe de trabajar en armonía y aseguró que se está trabajando para que los dos organismos se complementen.
El ministro del MIC manifestó que hay que entender que Pro-consumidor y Digenor se complementan y son una estructura de Estado que cumple con sus funciones. “Hay que apoyar eso, y que trabajen en armonía: en las áreas que se complementen, que actúen juntos, y en las que no, actúan cada quien dentro del marco de sus atribuciones”, agregó.
En cuanto a las quejas de algunos sectores que se oponen a la medida dispuesta por Pro-consumidor, Fadul dijo que “hay empresarios serios, con muy buen record, con buena trayectoria, que son respetables; hay otros que a veces vulneran el mercado. Entonces, creo que al mismo sector productivo nuestro es que le conviene tener mayores controles y que la población sepa que hay mayor transparencia en la venta de los productos”.
El funcionario también refirió que la indexación al precio de los combustibles se está aplicando de la mejor forma para que no impacte al país.
Aclaró que no es una resolución del MIC, sino que “está marcada en la ley y cada tres meses, de acuerdo al índice del costo de la vida que me envía el Banco Central, se indexa; fue un mal manejo, tal vez, posible, que se le dio a ese tema en su momento. Ahora, ¿cuándo lo estamos haciendo? Ya lo hemos hecho tres veces, con pocas cifras, para ir cumpliendo el objetivo de lo que plantea el Fondo Monetario; cuando se producen bajas, porque no queremos transferirle a la población ninguna alza; no queremos que la población reciba ningún impacto negativo”.
Recordó que se trata de una ley aprobada en el gobierno del PRD y que el primero que empezó a aplicarla en forma discrecional fue el presidente de entonces Hipólito Mejía, mediante un decreto del 14 de mayo de 2004 en el cual ordenó que no se transfiera al público las alzas por indexación.
Manifestó que cuando se producen alzas que entiende que la población no puede soportar, que pueden impactar negativamente a la población, el gobierno asume esas alzas.
En cuanto a las divergencias surgidas en el seno del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), Fadul dijo que está abierto al diálogo para aclarar las reglas del juego.
En ese sentido informó que el próximo jueves vendrá al país el Ministro de Comercio de El Salvador para tratar el tema y las dificultades que “ellos entienden que se está teniendo en cuando al cobro de aranceles a algunos productos que provienen de El Salvador.
“Estamos abiertos como país; entendemos que el diálogo es lo necesario. Entiendo que ellos protegen su sector productivo nacional. Ellos tienen que entender que nosotros defendemos nuestro sector productivo nacional. Tenemos que defenderlo, porque no podemos crear un país dependiente en todas sus áreas; sería un país de servicio; pero, también, somos respetuosos de los acuerdos que se han planteado. Entendemos cuáles son los alcances del Tratado que tenemos con Centroamérica, y el DR-CAFTA”, puntualizó.
Insistió en que “lo conveniente es que las autoridades centroamericanas vengan con sus técnicos, con sus especialistas, y discutir el tema ampliamente, y si no, iríamos a cualquier país que ellos sugieran también”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario