SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un reconocido jurista internacional consideró este lunes como fundamental el Tribunal Constitucional porque este tendría como función principal defender los derechos del ciudadano, a pesar de la falta de claridad que tiene el texto de la Carta Magna.
Francisco Javier Esquiaga precisó que si se quiere un tribunal activo solo debe de cumplir la tarea que con claridad explica la constitución.
“Es el aspecto más importante de defensa de los derechos fundamentales. Desgraciadamente los mecanismos ordinarios en ocasiones por diferentes motivos no son eficaces a la hora de reparar las vulneraciones del ciudadano y en ese sentido el Tribunal es una instancia más dedicado a esta tarea, por lo tanto si se quiere un tribunal activo con integrantes independientes y que haga la tarea que la Constitución le otorga este puede ser un instrumento de profundización del disfrute de los derechos fundamentales de cada uno de los ciudadanos”, argumentó.
Por otro lado, el catedrático señaló que si el Tribunal Constitucional no revisara las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, no tendría razón de ser.
Francisco Javier Esquiaga ofreció sus declaraciones en “El Despertador”, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde agregó que es imprescindible que el Tribunal Constitucional tenga la competencia de controlar a la Suprema Corte de Justicia en casos constitucionales.
En el caso de la escogencia de los jueces, Javier Esquiaga consideró que el gobierno debe comprometerse con la institucionalidad dominicana seleccionando personas capaces y que estén acorde con los nuevos tiempos y no por compromisos políticos.
Aseguró que 13 miembros es un número excesivo porque en el momento que haya que tomar decisiones, esto generaría un caos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario