-
Puerto Príncipe, 3 feb (EFE).- La ex primera dama y candidata a la presidencia de Haití Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país, fijada para el 20 de marzo, anunció hoy el Consejo Electoral Provisional (CEP). La decisión deja sin opciones al candidato oficialista a la presidencia de Haití, Jude Celestin, considerado el delfín político del mandatario haitiano, René Préval. Los resultados, que conciernen también a las elecciones legislativas para 11 de los 30 senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados, fueron proclamados por el portavoz del CEP, Richardson Dumesle.
El anuncio de estos resultados era muy esperado por los haitianos, gran parte de ellos despiertos durante toda la madrugada para conocer la comunicación oficial, inicialmente prometida para el miércoles.
La capital haitiana, Puerto Príncipe, registró durante la noche algunos incidentes en los que al menos murieron dos personas en medio del ambiente de tensa calma en que se esperaba la proclamación electoral.
Un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado en la capital en previsión de un posible desbordamiento de la violencia, tal como ocurrió después del anuncio de los resultados preliminares el 7 de diciembre pasado.
Entonces se produjeron denuncias de fraude y violentas protestas que dejaron cuatro muertos ante la proclamación de Celestin y Manigat como candidatos clasificados para disputar la segunda vuelta.
Ello llevó al presidente Préval a solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) la revisión del proceso, lo que demoró la celebración de la segunda vuelta, inicialmente prevista para el 16 de enero pasado.
La decisión anunciada por el CEP acoge los postulados de la OEA, que, tras investigar lo ocurrido, restó votos a los tres candidatos ante las irregularidades detectadas y estimó que Manigat había obtenido el 31,6 por ciento de los sufragios, Martelly el 22,2 por ciento y Celestin el 21,9 por ciento.
Puerto Príncipe amaneció hoy en calma, con poca actividad, en particular en el centro, donde el tráfico era fluido y se observaban pocos alumnos camino de las escuelas, que están cerradas.
Sin embargo, en zonas periféricas del norte y del sur de la capital se observó que las actividades generales se iniciaron con normalidad, según constataron periodistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario