SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hay ciertas enfermedades que afectan más a las mujeres que a los hombres y precisamente la Artritis Reumatoide es una de ellas, ya que las féminas son tres veces más propensas a la enfermedad que los caballeros.
La Artritis Reumatoide es una enfermedad catastrófica que si no es tratada a tiempo puede causar daños irreparables e incluso la muerte.En el siguiente trabajo se explica cómo sobreviven estos pacientes cuando en el país solo existen dos unidades reumatológicas para atenderlos.
El mal es incurable y no respeta edad, sexo, ni estatus social. Teresa Martes, presidenta de la Fundación Artritis Reumatoide es un vivo ejemplo.
Esta dolencia también es de alto costo, y se estima que más de un millón de personas padecen enfermedades reumáticas degenerativas en el país, según la citada fundación. Mientras, que aproximadamente el 1% de la población mundial la sufre.
En República Dominicana solo hay dos unidades reumatológicas para dar asistencia a estos pacientes, una en Santiago y otra en el Hospital Luís Eduardo Aybar en la capital. El tratamiento es completamente gratuito.
Sin embargo, de manera paulatina, algunos centros de salud tienen instaladas pequeñas salas de reumatología, como el Francisco Moscoso Puello, entre otros.
En tanto, los 14 reumatólogos que tiene el país enfrentan el problema del relevo generacional, puesto que no se ha podido crear una escuela de reumatología en el país y hay poco interés de los estudiantes en cursar esta carrera.
Expertos en el tema, proponen la conformación junto con Salud Pública de un centro reumatología que sea común a todos los hospitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario