sábado, 16 de julio de 2011

Expertos creen reforma a PN bajaría la impunidad

PROPONEN MODIFICAR EL CÓDGIO PROCESAL PENAL PARA ENDURECER CASTIGO Santo Domingo

Los participantes del seminario “Visión Estratégica de la Seguridad Pública” estuvieron de acuerdo en que se profundice la reforma de la Policía Nacional y en que se modifique el Código Procesal Penal en los artículos que sean necesarios para lograr una reducción de la impunidad judicial en el país.

Las opiniones fueron expuestas después que el presidente Leonel Fernández afirmara en ese mismo foro que hay un 90 por ciento de impunidad judicial con respecto al tráfico de drogas y el crimen organizado en el país.

“La refundación de instituciones, como la Policía, es clave en un país, en especial la Policía dominicana que se encuentra en proceso de definición en los aspectos de prevención y su compromiso de cercanía con la ciudadanía”, dijo María Eugenia Sánchez, directora de investigación aplicada en policía, seguridad y justicia del Instituto para la Sociedad y la Democracia de México. Entre los temas tratados se destacan “El sistema jurídico y la seguridad pública”, “Amenazas a la seguridad pública”, “Uso legítimo de la fuerza y percepción ciudadana”.

Si el Código Procesal Penal no es adecuado a la realidad social y cultural dominicana, puede ser un factor de impunidad
José Paz, catedrático argentino

El principal debate giró en torno a la impunidad judicial, que según los participantes ha corrompido al país y que por tanto se necesita un cambio urgente en el sistema policial dominicano.

El director del Instituto de Investigaciones de Geopolítica, Defensa y Seguridad de la Universidad San Salvador, de Argentina, José Paz, dijo que un código procesal penal que no esté adecuado a la realidad social y cultural dominicana, podría estar relacionado con el crecimiento de la impunidad. “Si ese código no se adecúa a la realidad social y cultural dominicana puede ser un factor de impunidad”, expresó.

El politólogo Daniel Pou, especialista en política de seguridad, dijo que hay una desconexión inaudita en la prevención y persecución en la estrategia de seguridad de la Policía Nacional. “La Policía se encuentra en el medio de una fragilidad institucional, que sus estrategias resultan inoperantes por las limitaciones con que desarrollan sus actividades”, apuntó.

El seminario fue clausurado al final de la tarde de ayer por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien dijo que el Gobierno se siente satisfecho por la apertura de la Policía y el interés de sus jefes por ajustar la institución a la realidad que vive la sociedad dominicana. El seminario Visión Estratégica de la Seguridad Pública: “Diálogo entre la sociedad dominicana y la Policía Nacional”, fue celebrado.

No hay comentarios: