jueves, 14 de julio de 2011

Ley permite invertir fondos de pensiones

La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de “Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana”.

Esta ley permitirá la creación de instrumentos financiaros para invertir parte de los Fondos de Pensiones en la construcción de viviendas baratas.

El patrimonio de los Fondos de Pensiones al 31 de marzo de este año era de RD$127,780.78 millones, conforme a la Superintendencia de Pensiones (Sipen).

Después de acoger el informe favorable de la comisión especial que conoció las observaciones del Poder Ejecutivo, los congresistas enviaron la pieza de regreso a la Presidencia de la República para fines de promulgación y difusión.

En el 2006, al referirse a este proyecto, la Sipen habló de la posibiliad de financiar unas 20 mil viviendas en el primer año, y 400 mil en 10 años.

La nueva legislación había sido previamente consensuada con representantes de la banca privada, las aseguradoras de fondos de pensiones y las instituciones estatales correspondientes, y está diseñada para disminuir el déficit nacional de viviendas, estimado en, aproximadamente, un millón de unidades.

Los trabajadores dominicanos, según la norma, podrán concebir planes de ahorro programados para adquirir casas o apartamentos de bajo costo. Estas cuentas serán inembargables y disfrutarán de exenciones fiscales. El trabajador deberá requerir al empleador un descuento de nómina periódico.

“Los diputados, contrario a lo que esperábamos, no escucharon al sector de los trabajadores, ni las observaciones particulares del sector construcción. Esperamos que el Poder Ejecutivo sí escuche al trabajador antes de que se tome cualquier decisión al respecto”, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, en respuesta a la aprobación del Congreso. Abreu aseguró que el costo de las viviendas que se pretenden construir en el marco de esta ley es de RD$2 millones, cuando más del 70% de los empleados gana menos de RD$15 mil al mes.

En la nueva legislación se crearon instrumentos financieros como el fideicomiso, letras hipotecarias, valores titularizados, bonos hipotecarios, cédulas hipotecarias, contratos de participación y mutuos endosables y no endosables.

Matrimonios religiosos y seguridad aeroportuaria

La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de “Ley que regula los matrimonios religiosos y sus efectos, celebrados en República Dominicana por iglesias no católicas”, a fin de adaptar el sistema legal a los derechos civiles consagrados en la Constitución promulgada el pasado 26 de enero.

La propuesta del diputado Eugenio Cedeño, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), recibió el apoyo de las bancadas de los diferentes partidos que tienen presencia en el hemiciclo.

El proyecto de Código Civil que deben conocer los senadores contiene artículos que respaldan la unión matrimonial a través de celebraciones religiosas.

Los diputados también aprobaron, en primera lectura, el proyecto de “Ley de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil”, propuesto por el Poder Ejecutivo, y motivado por el presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elías Serulle.

Los legisladores decidieron designar por ley el nombre de Manuel de Jesús Perelló Báez al tramo carretero Santo Domingo-Baní, a pesar de que el diputado Pelegrín Castillo aseguró que toda la vía que lleva al sur de la República tiene el nombre de Francisco del Rosario Sánchez, uno de losPadres de la Patria dominicana.

No hay comentarios: