jueves, 14 de julio de 2011

Avanzan montaje de comicios 2012

A diez meses de la fecha de las elecciones presidenciales, la Junta Central Electoral (JCE) tiene lista la tercera parte de los trabajos de organización. Esta semana los esfuerzos se concentran en concluir todo lo relativo al voto penitenciario y al voto en el exterior.

Hasta el momento la JCE ha creado 480 nuevos colegios electorales, para un total de 14,063. Además, reclutó 40,000 personas de las 130,000 que tiene previsto captar para depurarlas tras agotar tres etapas de capacitación.

De esa cantidad pretenden escoger unas 75,000 personas que trabajarán en los colegios electorales y otras 30,000 que se desempeñarán como soporte de los recintos, de acuerdo al director de Elecciones, Joel Lantigua.

Al menos cinco personas trabajarán en cada colegio electoral. Entre los requisitos para ser seleccionado está que el postulante como mínimo sea bachiller –tendrá mayores posibilidades de aprobar quienes sean universitarios– y demuestre las habilidades de administrar un colegio y de trabajar en equipo.

La prioridad en lo que resta de este mes de julio es avanzar en lo que se refiere al voto en el exterior y la conformación de las oficinas de coordinación logística. El presidente de la JCE, Roberto Rosario, explicó que un grupo de magistrados y funcionarios del organismo viajarán esta semana a Milán, Italia; y Zurich, Suiza; con el propósito de instalar puntos fijos para que los dominicanos que residen en esos países se inscriban y puedan ejercer su derecho al voto.

Calendario marcha conforme a lo previsto

A la par con las tareas que se cumplen en el extranjero, a nivel local se agota un proceso de consultas para formar juntas electorales y designar a sus miembros. Lantigua expresó que “los trabajos van al ritmo que se tiene estipulado, no hay ningún tipo de preocupación.

Estamos dentro del calendario previsto”. Coordinar cómo será el voto penitenciario también está entre las urgencias de la agenda.

La semana próxima la JCE se reunirá con la comisión designada por la Procuraduría General para determinar la logística a seguir, ya que por el hecho de que el sufragio se efectuará en un centro carcelario demanda una estrategia diferente. A partir de ahora se debe elaborar el plan de educación electoral, para iniciar la campaña de motivación en septiembre.


No hay comentarios: