viernes, 15 de julio de 2011

Rechazan recurso que buscaba nulidad de asamblea donde fueron escogidos miembros Consejo Superior del MP

ABOGADOS HABÍAN PEDIDO AL TRIBUNAL DECLARAR LA INADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE AMPARO
Santo Domingo

Los jueces del Tribunal Superior Administrativo rechazaron esta tarde declarar la nulidad parcial de la asamblea donde fueron escogidos los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, como había pedido un grupo de 90 fiscales adjuntos para que se le permitiera elegir y ser elegidos en las elecciones realizadas el 6 de julio pasado.

La decisión fue adoptada por los jueces Sara Henríquez Marín, Julián Henríquez Puntier y Federico Fernández, quienes declararon la inadmisibilidad del recurso de amparo presentado por los fiscales adjuntos a través de los abogados Miguel Valerio Jiminián, Valentín Medrano Peña y Yipsy Roa Díaz.

Durante la vista los abogados de la Procuraduría General de la República, la Escuela Nacional del Ministerio Público y la Escuela Penitenciaria, doctores Juan Antonio Delgado, Olivo Rodríguez Huerta y Ramón Núñez, habían pedido al tribunal declarar la inadmisibilidad del recurso de amparo bajo el alegato de que el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que solo tendrán participación en las elecciones los fiscalizadores, procuradores de cortes, los procuradores fiscales y procuradores adjuntos, por lo que entienden que el recurso no tiene asidero jurídico.

Tan pronto los jueces emitieron su decisión, varios de los fiscales que elevaron la instancia mostraron su inconformidad, tras señalar que esa era una “crónica de una sentencia anunciada”, ya que unos de los jueces que conformaron el tribunal fue propuesto para formar parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Ganadores
Los ganadores para integrar el consejo y que fueron avalados mediante la resolución 0004 por un período de tres años son el procurador general adjunto Moisés Ferrer, quien obtuvo 17 votos; el procurador de la Corte de Apelación de La Vega, Víctor González, con 17; el fiscal de la provincia La Altagracia, Lucas Evangelista Pérez José, con 49, y el fiscalizador de La Romana, Kelvin Santana, con 53.

En esa misma asamblea fueron elegidos para integrar el Consejo Académico de la Escuela Nacional del Ministerio Público, por igual período, el doctor Jesús Fernández Vélez, procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, quien obtuvo 12 votos, y el procurador fiscal de San Juan de la Maguana, doctor Pedro Mateo Ibert, quien ganó con 28 votos.

El total de votos válidos fue 202 para la integración del Consejo Superior del Ministerio Público, de esa cantidad 82 votaron para integrar el Consejo Académico del Ministerio Público, y un voto fue declarado nulo. La cantidad de procuradores generales adjuntos que sufragaron fueron 18, procuradores de cortes de apelación 20, fiscales 62 y fiscalizadores 102.

El procurador general Radhamés Jiménez Peña, quien preside el organismo, resaltó la transparencia con que se desarrolló todo el proceso. Dijo que viene a reafirmar una vez más el desarrollo institucional, la modernización e independencia del Ministerio Público en el país.

No hay comentarios: