Los principales partidos políticos de oposición rechazaron ayer el propósito del gobierno de recortar en un 13.13% el presupuesto de la Junta Central Electoral, por entender que la medida afectaría la organización de las elecciones presidenciales programadas para el 20 de mayo del próximo año.
En tanto que sobre el recorte de un 14% a los recursos de la subvención que reciben del Estado, los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC), también la objetan, mientras que el Partido Dominicano por el Cambio afirma que no se opone a la medida, aunque cree debe incluir otras instituciones.
En lo que sí coinciden, Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, Eduardo Estrella, presidente de DXC y Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, es en que los recursos que se ahorre el gobierno fruto del recorte se perdería en lo que llamaron “el hoyo eléctrico”.
Orlando Jorge Mera
Jorge Mera sustenta su rechazo a la medida de recortar el presupuesto de la Junta Central Electoral, en que a su entender la medida afecta la correcta organización de las elecciones presidenciales del próximo año, las cuales, dijo, están al doblar de la esquina.
“Estamos en un año preelectoral, los partidos se planifican y consideramos que es inoportuna la medida y no quisiéramos pensar que obedece a un plan del gobierno de recortar esos recursos para utilizarlos en contra de las organizaciones de la oposición”, agregó.
En ese orden, advirtió que el PRD se opondrá a ese propósito del gobierno a través de los legisladores que posee en el Congreso Nacional.
Recordó que ya el gobierno ha creado nuevos impuestos en contra de la mayoría del pueblo dominicano y que ahora pretende hacer un nuevo recorte.
Eduardo Estrella
En cambio el presidente del Partido Dominicano por el Cambio planteó que la principal institución a la que el gobierno debería recortarle el presupuesto es al Congreso, porque cuenta con un presupuesto de cinco mil millones de pesos.
Dijo que no se opone a que le reduzcan los recursos a los partidos, pero considera como una mala medida reducirle el presupuesto a la JCE, organismo que tiene a su cargo la organización de las elecciones.
En ese orden, planteo que bien podría el gobierno ahorrar recursos reduciendo a la mita el personal que nombrado en el servicio exterior, principalmente en lugares donde hay un exceso de nombramientos y reducir también los viceministros.
Ramón Rogelio Genao
De su lado el secretario general del Partido Reformista exigió al gobierno cumplir con su compromiso de transferir al Fondo General de Educación los cinco mil 900 millones de pesos prometidos.
Sostuvo que ese fue un compromiso que suscribió el secretario general del PLD Reynaldo Pared Pérez, el cual no debe ser incumplido.
Consideró contraproducente que se pretenda dificultar la labor del poder electoral y que se deje de atender la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario