Durante los últimos 63 años República Dominicana y Venezuela han mantenido unas relaciones diplomáticas fortalecidas en algunos casos y débiles en otros, las cuales han dependido del nivel de amistad entre los gobernantes de turno y permitido las firmas de decenas de acuerdos en beneficio de ambas naciones.
Esas relaciones han tomado fuerza durante los gobiernos actuales, Leonel Fernández, del país, y Hugo Chávez, de Venezuela, quien en la actualidad se recupera en Cuba luego de ser operado de un tumor cancerígeno.
Los principales convenios firmados durante la historia diplomática de ambas naciones han girado en torno al petróleo, la electricidad, el comercio y la educación, todos destinados al desarrollo de los dos países, aunque en un par de ocasiones han roto las relaciones.
La primera vez que ambas naciones rompieron relaciones fue el 24 de junio de 1960, después que el dictador Rafael Trujillo Molina intentara matar a su homólogo de Venezuela, Rómulo Betancourt, en un atentado con una bomba que explotó mientras transitaba por una avenida de Caracas resultando el mandatario con quemaduras en las manos y otras partes. Una vez muerto Trujillo, se restablecieron las relaciones y en 1962 se firmó un acuerdo para que los venezolanos y dominicanos pudieran visitar ambas naciones sin necesidad de visas.
En septiembre del 2003, el presidente Chávez, volvió a retirar el embajador en el país y suspender la venta del petróleo, argumentando que desde aquí, Carlos Andrés Pérez estaba organizando una conspiración para matarlo.
Uno de los acuerdos, el de Petrocaribe, firmado por los presidentes actuales ha sido el más destacado, por su alcance y las facilidades de pago que ofrece el gobierno de Venezuela a la República Dominicana.
Se recuerda que en agosto de 1980, el presidentes Antonio Guzmán firmó con los presidentes de Venezuela y México el Acuerdo de San José, en que ambas naciones se comprometían a venderle 160 mil barriles a precio preferencial además de República Dominicana a Costa Rica, Jamaica, El Salvador, Guatemala, Haití y Barbados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario