Durante el año 2010, el país registró la ocurrencia de 8,793 robos de vehículos, de los cuales la Policía recobró 5,064, para un porcentaje de recuperación de 50% a 60% con relación a países como México, Honduras y Nicaragua, según informó el comandante del Departamento de Vehículos Robados de la Policía, Guillermo Báez Ubiera.
Sin embargo, Báez Ubiera destacó que existe una debilidad en el proceso de recuperación porque la mayoría de los vehículos robados tienen a Haití como destino, agravado por el hecho de que, al no ser una nación institucionalmente organizada, eso hace más difícil el trabajo.
“Los países que tienen más problemas para poder recuperar vehículos robados son los que comparten frontera con otros. Por tal razón, debe de haber un acuerdo de trabajo mancomunado con esos países fronterizos, para ayudar a la recuperación de esos vehículos, explicó el comandante. “Pero en el caso de aquí es imposible, porque por ejemplo yo no conozco al encargado del departamento de vehículos robados de Haití”, agregó.
Crimen organizado
Guillermo Báez, quien durante varios períodos ha sido encargado del Departamento de Robo de Vehículos de la Policía, dijo que este tipo de delito ya ha sido considerado como especie de crimen organizado.
Explicó que en la práctica de este delito hay una estructura que va desde el simple ladrón que se lo roba en las calles, el mecánico que se encarga de desguazarlo, en caso de que esa sea la intención, hasta un posible empresario, político o militar que encarga el vehículo.
Por esa razón, el comandante consideró que la justicia dominicana está “muy floja” en cuanto al castigo de robo de vehículos sin víctimas mortales. Dijo que no deberían de darle una simple garantía económica a los involucrados, alegando que estos fácilmente se libran del delito.
“Nosotros hemos detenido a muchos delincuentes que se han robado carros, pero ellos no se atreven a mencionar quién fue que se los encargó, porque es esa misma persona quien le paga la fianza y por eso es que ese negocio funciona”, explicó. Báez Ubiera definió la diversidad de ladrones de vehículos existentes, entre estos los que los venden y sacan papeles falsos, los que los desguazan y venden por piezas y los que le dan uso y luego los abandonan.
UNIDADES RECUPERADAS, PERO NO RECLAMADAS
Guillermo Báez Ubiera exhortó a la población a darle un estricto seguimiento a sus denuncias. “La institución tiene aproximadamente 300 vehículos que no han sido entregados a sus dueños porque estos no los han reclamado”, afirmó.
Dijo que aquellos que tienen seguro de vehículo tipo “full” se olvidan de su denuncia, luego de que la compañía aseguradora les paga su medio de transporte.
“Hay carros, jeepetas, motocicletas, y hasta camiones, con hasta 10 años en el Canódromo y en el patio del departamento sin ninguna referencia de su dueño”, agregó.
Dijo que muchas veces los vehículos, al ser recuperados, están modificados, y sólo el dueño podría reconocer si es de su propiedad.
Las autoridades recomiendan a quienes tienen vehículos no dejar objetos dentro que llamen la atención del ladrón, estacionarlo en lugar visible, que estén debidamente asegurados y avisar a personas en el lugar donde tiene residencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario