viernes, 30 de septiembre de 2011

Wikileaks: Autoridades de EE.UU. tenían esperanzas que acusados en caso Quirino implicaran a otros

Wikileaks. Los dos fiscales asistentes de EUA que procesan a Quirino Paulino Castillo (Quirino) en el caso de narcotráfico en el Distrito Sur de NY estuvieron en RD durante dos días la semana pasada, del 8 al 10 de junio. Comprobaron el tamaño y alcance del caso y lo que esto significa para el pueblo dominicano. En ese corto período, el Procurador General Domínguez Brito se reunió con ellos tres veces para hacer hincapié sobre la importancia del caso y enfatizar su deseo de colaborar estrechamente para identificar otros que estén involucrados en la red de trasiego de drogas de Quirino.

———–

Planteamiento cauteloso

(SBU) Los fiscales asistentes estadounidenses enfocaron el viaje cautelosamente, en busca de información y detalles sobre asuntos concernientes a la evidencia. Su mensaje consistente fue que el caso Quirino está en las fases preliminares y que ellos van a seguir todas las pistas. Se llevó a cabo una conferencia sobre la situación, y la próxima está programada para septiembre, pero el juicio no está siquiera en agenda todavía. Ellos esperan que las negociaciones entre el fiscal y la defensa comenzarán en la medida en que son arrestados más co-acusados y extraditados al Distrito Sur de NY. (A la fecha, siete co-acusados están en custodia en NY; dos más fueron arrestados la semana pasada en RD, renunciaron a sus derechos a las audiencias para extradición y llegaron a NY la semana pasada).

——————

El Gobierno dominicano quiere acción ahora

——————–

(C) El Procurador General dominicano, el fiscal del Distrito y su personal se sintieron complacidos por la visita del gobierno norteamericano y pasaron horas con los fiscales asistentes estadounidenses conversando sobre asuntos concernientes a la evidencia y pistas hacia otros posibles colaboradores. Los dominicanos siguen ansiosos porque haya progreso en el caso en EUA vía una rápida fecha para el juicio o una declaración de culpable o inocente. Pidieron que solicitemos en extradición a todos aquellos que tengan vínculos con la organización de Quirino. Las autoridades dominicanas están plenamente conscientes de que los vínculos de Quirino podrían llegar hasta el mismo ex presidente Hipólito Mejía. La realidad política es que si ellos propugnan con tiempo y a menudo para que se lleven a cabo condenas en EUA de todos los co-conspiradores relacionados y solicitudes de extradición, el Gobierno de Fernández estará mejor posicionado para perseguir a Mejía si se le puede vincular a este revoltijo.

No se tiene información sobre una formulación de cargos contra el ex presidente Mejía

(C) Entendemos que en esta etapa del caso, no hay suficiente información para justificar una acusación por parte de EUA contra Mejía. Por el contrario, lo que existe son rumores y especulación (algo común en RD.) Gran parte de los rumores aquí surgieron de la reciente demanda contra Vincho Castillo, un juicio civil y criminal por difamación instituido por el senador en funciones Hernani Salazar, perteneciente al PRD de Mejía. El jueza, en lo que la prensa ha llamado una decisión “salomónica”, encontró a Vincho no culpable de los cargos de difamación criminal pero responsable de los cargos por difamación civil. El giro interesante al juicio es que la verdad es una defensa contra la difamación. Así que al encontrar al Vincho no culpable pero responsable, hasta la jueza parece estar indicando que ella no está segura si Vincho decía la verdad en sus aseveraciones sobre los vínculos entre Quirino y la administración de Mejía. Los asistentes fiscales estadounidenses recibirán transcripciones del juicio contra Vincho para revisar en conjunto con el caso Quirino.

———————

Más fugitivos y pronto habrá más acusados en EUA

(SBU) Poco después de que los fiscales asistentes estadounidenses llegaran a la ciudad, la Cámara Criminal de la Suprema Corte autorizó la emisión de órdenes de arresto basadas en las solicitudes de extradición entregadas por la embajada. Diez de esas órdenes era para fugitivos requeridos bajo la misma acusación de Quirino. Dos de ellos fueron arrestados a principios de la semana pasada, renunciaron a sus derechos de extradición y fueron enviados a EUA- Dos más están en custodia dominicana, con una disposición para que los cargos locales sean desestimados para allanar el camino para sus arrestos a partir de solicitudes de extradición. De los seis restantes, tres fueron apresados por el DNCD este fin de semana. Dos de los nuevos arrestados han indicado en interrogaciones previas que renunciarán a sus derechos a las audiencias sobre extradición. Cada uno de los fugitivos devuelto es otro acusado más con buenas razones para cooperar con las autoridades estadounidenses.

(SBU) Las consecuencias del caso Quirino continúan aumentando y sus implicaciones recién comienzan a hacerse evidentes. En la medida en que los acusados comiencen a implicar a otros a cambio de negociaciones entre el fiscal y la defensa, podemos esperar más acusaciones para extradición y más rumores y especulaciones en RD.

No hay comentarios: