jueves, 29 de septiembre de 2011

Reclutarían Ejército de Haití en este año EMPEZARÍAN A ORGANIZARLO EN OCTUBRE O NOVIEMBRE

Policías. Miembros de la policía haitiana esperan la llegada del presidente de Ecuador, Rafael Correa, al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, el martes pasado.
EFE
Puerto Príncipe

Haití podría empezar a reclutar en octubre o noviembre de este año personal para formar un Ejército de unos 3,500 hombres que en el futuro sustituiría a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), según un documento titulado “Política de Defensa y de Seguridad Nacional”.

El portavoz de la Presidencia de Haití, Simon Jura, dijo ayer que desconoce si el documento existe o no, pero reconoció que un equipo de asesores del jefe del Estado, Michel Martelly reflexiona intensamente sobre el proceso de restablecimiento del ejército.

“Se llevan a cabo reflexiones intensas para llegar al establecimiento de una fuerza de defensa nacional”, dijo el portavoz a Efe.

Según el documento, al que tuvo acceso Efe y que tiene 23 páginas, el nuevo Ejército estará bajo el control del jefe del Estado, quien presidirá una estructura de defensa llamada “Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS)”.

Se prevé que el jefe del Estado eliminará el decreto del 6 de enero de 1995, firmado por el antiguo presidente Jean Bertrand Aristide, quien eliminó el Ejercito.

Una indemnización de 15 millones de dólares estaría prevista para “cerrar definitivamente” el capítulo de los soldados desmovilizados, indica el texto del mes de agosto y elaborado por una comisión de defensa y de seguridad nacional.

Además agrega que la creación de la nueva fuerza costará 95 millones de dólares y se espera contar con el apoyo de Brasil, Francia, Estados Unidos y de la Minustah.

Se menciona también la creación de un Ministerio de la Defensa y Protección Civil y una estructura de inteligencia.

El desarrollo de un nuevo Ejército se explicaría principalmente por la necesidad de atraer inversiones extranjeras y reemplazar la Minustah a su salida, según el texto.

Una resolución adoptada por el senado haitiano la semana pasada, fijó para octubre de 2012, la fecha de la retirada definitiva de la Minustah de Haití, mientras que el jefe de Estado favoreció un “retiro gradual” sin límite de tiempo, tal como defendió durante la campaña electoral de los comicios presidenciales del mes de marzo.

La presencia de la Minustah es rechazada por amplios sectores políticos y sociales de Haití, que han denunciado reiteradas vulneraciones de derechos de los haitianos e irregularidades cometidas por sus integrantes.

Por cinco millones
Por otro lado, la víctima de los supuestos abusos cometidos por cascos azules uruguayos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (Minustah) afirma que fue violado por los militares y pide una indemnización de cinco millones de dólares para levantar la denuncia, informó ayer el fiscal que lleva la causa.

Según señaló el fiscal Eduardo Fernández Dovat, ese es el principal contenido de un nuevo vídeo en el que un grupo de abogados haitianos, representantes del joven abusado, tratando de llegar a un arreglo económico con militares uruguayos para solventar el caso.

OPOSITORES RECHAZAN EL PLAN DE MARTELLY
Un plan del presidente haitiano Michel Martelly para reconstruir a las disueltas fuerzas armadas recibió un rechazo enérgico. Un senador del partido mayoritario dijo ayer miércoles a The Associated Press que Haití no necesita un ejército y debe crear una policía nacional en lugar de reconstituir a las fuerzas armadas que fueron desaparecidas en 1995.

Moise Jean-Charles, del partido Unidad, señaló que el gobierno no puede costear por sí mismo un ejército y consideró innecesario pedir financiamiento internacional para ese propósito. “No tenemos con quien entrar en guerra”, explicó. El partido Unidad tiene la mayoría absoluta en el Senado y es una fuerza importante en la Cámara de Diputados.

La propuesta de Martelly, con un costo de 95 millones de dólares, necesitaría la aprobación del parlamento.

No hay comentarios: